» VARIOS

Caso Wilson García genera Plataforma Internacional para defender periodistas bolivianos

LA PAZ, 10 de diciembre de 2017 (radiolider97.bo).- El caso del periodista Wilson García Mérida, exiliado en Brasil por pedidos de detención gestionados por el ex ministro Juan Ramón Quintana, generó una plataforma de instituciones europeas para defensa la libertad de prensa ante evidentes riesgos del ejercicio del periodismo en Bolivia, informó Edgar Ramos Andrade director de Radio Líder.
 
La plataforma está integrada por seis instituciones: Project Defensers (Bélgica), Comitee of Protetion of Journalist CPJ (EEUU), Nueva York Pen International (EEUU), Human Rigth Defensers Found (Inglaterra), Washington Freeler (Holanda), y Reporteros sin Fronteras (Francia), detalló Ramos Andrade.
 
Esta alianza de defensa de la libertad de prensa en Bolivia tiene como propósito, ejecutar medidas protectivas, comenzando por el periodista García Mérida, cuyo trabajo de investigación periodística fue penalizado por el gobierno boliviano que actualmente tiene dos pedidos de detención ante la Fiscalía, uno en Cochabamba y otro en La Paz.
 
Una de las actividades de la alianza es la programada presencia de periodistas perseguidos, en Bruselas capital de la Unión Europea, para explicar la vulnerabilidad de la prensa boliviana, desprotegida actualmente y motivo de amedrentamientos, directos y por medio de propuestas legislativas.
 
Recientemente, la periodista Jhenny Marca recibió amenazas de muerte, al aire y en directo, en el programa “Pido la Palabra” de Radio Líder así como llamadas telefónicas anónimas y mensajes watssapp investigados actualmente por la Fiscalía de La Paz.
 
Igualmente siete periodistas mujeres del estatal Canal 7 fueron acosadas sexualmente por ex gerentes de ese medio, en Santa Cruz, Trinidad y La Paz. Los procesos de investigación judicial de estos casos tienen muchas discreciones.
 
A ello se suma que recientemente, cuatro diputados del gobernante Movimiento al Socialismo MAS: Leoncio Jancko, Norah Fernández, Lucio Gómez, Manuel Mamani presentaron el “Proyecto de Ley de Información Responsable” mediante el cual buscan penalizar el trabajo de los periodistas.
 
Un proyecto similar había sido presentado en 1987 por el senador de la derechista Acción Democrática Nacionalista ADN Mario Rolón Ayana, durante el gobierno conservador de la alianza ADN-MNR.
 
Ambos proyectos fueron ocasionaron protestas de los periodistas y de sus gremios sindicales.
 
CASO GARCIA MÉRIDA
 
Wilson García Mérida es un experimentado periodista que trabajó en el diario “Los Tiempos” de Cochabamba y en otros medios, en los cuales desarrolló investigaciones, como los casos FINSA, aquella financiera que mediante elevadas tasas de interés captaba dinero sin control estatal pero con discreta protección de diferentes gobiernos. García casi fue asesinado por este caso.
 
García investigó también al narcotraficante Mauro Vásquez, detenido en Cobija hace unos años y ligado, presuntamente al ex ministro Quintana, quien dispuso detener al periodista, por medio de las fiscalías, de Cochabamba y de La Paz. La última orden de detención es del 10 de mayo de 2016, fecha en la que García huyó al Brasil, donde tiene protección estatal, y publica Sol de Pando versión digital.

Publicado el 10/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK