» VARIOS

Asociación de Periodistas recuerda los 93 años de la Ley de Imprenta

La Paz 19 de enero 2018.- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), mediante un comunicado recordó que este 19 de enero se cumplen 93  de la promulgación de la Ley de Imprenta en medio de un lucha por mantener su vigencia que es coartada por el Código del Sistema Penal.

“Los periodistas bolivianos luchamos desde siempre por preservar las libertades (de expresión, de opinión y de prensa) como un bien mayor de la democracia (y en ese sentido) ahora enfrentamos una nueva lucha porque el nuevo Código del Sistema Penal (…) contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (e incluso) la Ley de Imprenta”, indica el boletín de la ANPB.

Agregó que la Ley de Imprenta es el instrumento jurídico bajo el cual los periodistas ejercen su labor y es el más idóneo para juzgar, a través del Tribunal de Imprenta, los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

La nota también recuerda que desde hace 90 años los diferentes gobiernos intentaron cambiar la norma y la actual administración gubernamental no es la excepción.

Por eso, “los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones de nuestro trabajo”, apuntó.

La Ley de Imprenta está constitucionalizada por los artículos 21, 106 y 107 de la Ley de Leyes aprobada en 2010.

FUENTE: RADIO FIDES

Publicado el 19/01/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK