» VARIOS

Empleados bachilleres ganan Bs 11.134 en promedio en COTEL

La Paz 8 de febrero del 2018 .- En la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) desempeñan funciones 149 empleados sin estudios técnicos ni de licenciatura, que sólo terminaron el colegio y que en promedio ganan 11.134 bolivianos mes. 


Para pagar los sueldos de este  grupo se destinan mensualmente 1,6 millones de bolivianos.

La planilla de sueldos de la compañía, documento al que tuvo acceso Página Siete, muestra que los trabajadores en cuestión, al momento de ingresar a COTEL no registraron ninguna especialidad en su currículo  y para completar el apartado de “grado académico” tan solo presentaron su diploma de bachiller en humanidades.

En detalle, el promedio de edad de los 149 trabajadores que corresponden a este grupo  sin ninguna especialidad académica es de 61 años. Se cuenta a tres encargados de área (I y II), tres técnicos administrativos I; 18 técnicos auxiliares II, otros 15 técnicos categoría III, 30 técnicos auxiliares y 80 auxiliares II.

Respecto a los sueldos, el empleado que menos gana de este  segmento es un funcionario del área de Atención al Cliente, quien tiene 37 años y trabaja desde hace 10 en COTEL. Su total ganado llega a 5.769 bolivianos.

En contraposición, el funcionario  que más salario  recibe  es un encargado de área de 63 años y 35 de antigüedad, quien cobra 20.103 bolivianos  a cargo de Tecnología de la Información.

El resto de los empleados que ingresaron a la cooperativa a sola presentación de su diploma de conclusión de estudios escolares corresponden a unidades administrativas como Control Técnico y Normas, Redes de Acceso, División de Control de Operaciones, Nodo Internet ADSL Dial Up, Mercadeo y Ventas, Gerencia Técnica  y Recursos Humanos, entre otros.
Gasto

Entre los trabajadores con el bachillerato completado y los 235 que no registran estudios de ningún tipo, COTEL debe erogar   cada mes 4,1 millones de bolivianos en la partida de  sueldos.

El secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa, Juan Carlos Alanoca, aseguró que desconoce la información concerniente al grado de instrucción académica de sus compañeros y agregó que, en cuanto a salarios, las peores “incoherencias” están en los consejeros.

“No tenemos acceso a esa información. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que cada  Consejo viene con toda la gente que le ha ayudado a hacer campaña. Para eso  sólo se tiene que imprimir volantes, no hay que ser profesional”, explicó.


Añadió que es esa  gente a la que se ha  hecho   ingresar con  buenos sueldos, sin respetar  la carrera funcional, pero  la mayoría de los trabajadores de COTEL  entraron con el mínimo.

“Yo entré a la Cooperativa en 1993, con un sueldo de 400 bolivianos. He ido subiendo con todos los incrementos que ha dictado el Estado, pero hay gente que ha entrado hace tres o cuatro años que ya me ha ganado en salario”, manifestó.

También indicó que  desde el gerente general hasta el empleado con ingresos más bajos, perciben mensualmente 650 bolivianos como bono de refrigerio y transporte, pero en el caso de los consejeros, éstos  obtienen  2.000 bolivianos de dieta, pero por asistir sólo algunos días.

“El anterior Consejo ganaba 12.000 bolivianos (por consejero). Tienen que hacer cuatro sesiones obligatorias al mes y dos extraordinarias. Las sesiones pueden durar 10 minutos como 10 horas, entonces tienen seis días de trabajo. El nuevo Consejo lo primero que ha hecho es subirse las dietas a 16.000 bolivianos, y como todo trabajador tiene que pagar impuestos, lo han redondeado a 16.000 para sacar 14.000 líquido”, denunció.


Hace sólo dos semanas, en la telefónica se  cambió de gerente y asumió Fernando Dips y los trabajadores volvieron a trabajar después de un paro de actividades, en demanda del  pago de sus salarios, que están en mora desde septiembre de 2017.


COTEL tiene deudas por impuestos, con las AFP, la ATT y  Caja de Salud, entre otros. 

FUENTE: PAGINA SIETE

 

Publicado el 08/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK