» VARIOS

Denuncian que la Jueza Delgadillo liberó a un hombre acusado de violación

La Paz 8 de febrero del 2018.- El abogado Juan Carlos Escalante denunció que la jueza anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, liberó con medidas sustitutivas de manera irregular a un hombre acusado de violación a una niña de 12 años y no descartó con procesar a la autoridad judicial por prevaricato e incumplimiento de deberes.

“Correspondería incluso de oficio una denuncia en contra de esta jueza, toda vez que no ha obrado de acuerdo a derecho, a favorecido en este caso al imputado”, señaló Escalante.

Recordó que el hecho ocurrió en abril de 2017 cuando Marcelo Jesús Y. aprovechando que la madre de la niña salió a trabajar habría procedido a vejar a la niña. 

Luego fue denunciado por los familiares de la víctima, pero el acusado se dio a la fuga y recién en agosto la Policía logró capturarlo. Ese mes fue cautelado y un juez ordenó la detención preventiva del acusado en el penal de Chonchocoro por la gravedad del delito, indicó Escalante.

El abogado dijo que el acusado presentó en diciembre una solicitud de cesación a la detención preventiva y la jueza Delgadillo sin valorar los elementos que se tiene en este caso le otorgó la detención domiciliaria.

“Sin haber desvirtuado los riesgos procesales de fuga y obstaculización, no habiendo observado debidamente y objetivamente las pruebas que han sido revalorizadas, se le concede una cesación a la detención preventiva con una detención domiciliaria”, refirió. 

Escalante señaló que por la gravedad del caso tanto el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y la parte denunciante apelaron exigiendo la revocatoria de esa medida para que Marcelo Jesús vuelva al penal de Chonchocoro.

El jurista mencionó que aguardan que la Sala Penal Segunda convoque a audiencia para tratar la revocatoria de la detención domiciliaria del acusado y no descartó en procesar a la jueza Delgadillo por la medida que dispuso anteriormente.

Es el segundo caso en que Delgadillo es acusada de liberar de manera irregular a un procesado. El primero fue por el caso Patricia en la que la jueza dispuso la acción de libertad para una mujer sentenciada a cinco años de cárcel.

La jueza indicó a este medio que más adelante hablaría sobre los cuestionamientos que surgen en algunos casos, pero a la fecha no hizo ninguna convocatoria.  

FUENTE: RADIO EXITO

 

Publicado el 08/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK