» VARIOS

Sedes instaló puntos de información para prevenir infecciones de transmisión sexual

La Paz, 15 febrero 2018 (SEDES/COM  gobernacionlapaz.gob.bo) .-El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiología junto al Programa Departamental ITS/VIH-SIDA entregó preservativos  los días de carnavales en inmediaciones del CRVIR  de El Alto, lenocinio y clubs nocturnos con el objetivo de  prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual   y VIH en el departamento.

Asimismo personal dependiente del SEDES La Paz  instaló puestos fijos  en El Alto, teleférico Rojo de El Alto, Teleférico Azul  y la Terminal interprovincial  donde se realizaran pruebas rápidas de VIH, adema de  informar a la población sobre la transmisión y prevención de las infecciones sexuales, el uso correcto del preservativo entre otros.

Posterior a las fiestas carnavaleras se prevé realizar talleres de información  a los dueños de alojamientos, bares, discotecas, lenocinios y clubes nocturnos, donde se repartirán afiches informativos.

Cabe resaltar que en la gestión 2017 se cerró con un total 575 casos de VIH y 108 casos de SIDA formando un total de 683 casos en el departamento de La Paz, de los cuales en un  73% las personas infectadas con el virus son  varones y 27% mujeres.

Recordemos que existen tres formas de transmisión: La primera que es por el contacto sexual sin protección, la segunda se da a través de la sangre, es decir por medio de la transfusión de sangre infectada o por el uso de agujas, jeringas y otros instrumentos para la perforación de la piel que no fueron esterilizados adecuadamente y la tercera que es una transmisión de madre infectada a su infante durante el embarazo o en el parto.

En Bolivia en 1984 se notificó  el primer caso de VIH, convirtiéndose en una epidemia a nivel mundial, siendo esta enfermedad un problema de salud pública con una incidencia  creciente de casos nuevos de VIH. En el departamento  de La Paz desde 1987 hasta la gestión pasada se tiene registrado un total de 4.369 casos según el SEDES La Paz.

Por ello en estas fiestas carnavaleras  el Servicio Departamental de Salud La Paz  promovió la prevención de esta enfermedad especialmente a los jóvenes que es el grupo más vulnerable, con el slogan “Disfruta tus carnavales con responsabilidad”.

 

Publicado el 15/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK