» VARIOS

Gobernación inicia capacitación y asistencia técnica al sector minero en Quime

En el marco del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica al sector Minero de La Paz, la Secretaría Departamental de Minería Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH) iniciará Talleres de capacitación del 26 al 29 de marzo, a operadores mineros del municipio de Quime, provincia Inquisivi.

El pasado viernes 16 de marzo, el equipo técnico de la SDMMH se reunió con representantes de cooperativas mineras: Central 13 de octubre, Administración Central, Cooperativa Asunción, Asunción Chambi, Cooperativa Chico Pacuni, Cooperativa Chambilana, con quienes se acordó  el inicio de la Capacitación y Asistencia técnica.

Esteban Paty, Director de Minería manifestó que el objetivo de estos talleres y posterior asesoramiento técnico es mejorar las maneras de explotación que tienen  los operadores mineros, para que estos aprendan a cuidar el medio ambiente y aprovechen al máximo la verdadera composición de los minerales que extraen.

El Programa de Capacitación Integral al Sector Minero trabaja en técnicas de recuperación metalúrgica de oro fino, manipulación de GPS y brújulas, técnicas de muestreo mineralógico elaboración de bosquejos preliminares (interior mina); lectura de planos geológicos, satelitales, métodos de explotación y minería, medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.

En la parte  Asistencia Técnica Móvil al Sector Minero, cuenta con un equipo de fluorescencia donde se hacen análisis de las muestras de las minas, también brinda apoyo en geología, minería (elaboración de mensuras subterráneas, toma de datos geológicos, análisis químico in situ, asesoramiento técnico), cuya actividad fundamental está encarada en la resolución de problemas ingenieriles del ámbito minero Cooperativo y Minero Chico.

El equipo técnico de apoyo esta compuesto por cinco ingenieros en: minas, geología, medio ambiente, metalúrgico y químico, que hacen su trabajo durante una semana en la cooperativa minera con la que trabajan.

Publicado el 20/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK