» VARIOS

Aumenta tasa de abandono escolar pese al bono escolar Juancito Pinto

 Saúl Flores, director del instituto departamental de estadística la paz (Idelp), destacó que mientras se implementa el proceso de cambio con la actual gestión de gobierno y el bono Juancito Pinto, cada año se incrementa la tasa de deserción escolar en algunas provincias de La Paz.

Flores, informó, por ejemplo, que según datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono aumentó considerablemente durante el periodo 2011-2015, en la provincia Abel Iturralde del departamento de la paz.

Este dato estadístico, reveló que en el año 2011, la tasa de deserción era del 3,3 por ciento, en el 2012 subió a un 4,4%, mientras que el 2013 bajó en un 3,1%, en 2014 aumentó a un 3,9% y en la gestión 2015 se incrementó a un 5,5%.

“es paradójico el aumento de la tasa de abandono, porque el gobierno central implementó políticas, como el bono Juancito Pinto, esperando la disminución de estas cifras, sin embargo los datos del Idelp, indican que la deserción escolar aumentó”, aseguró flores.

Una de las principales actividades que realiza el Idelp es complementar los datos mencionados, con la información del registro único  de estudiantes (rude), para conocer la situación educativa actual de los alumnos.

DATOS DEL DEPARTAMENTO

En comparación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que proporciona datos a nivel nacional y departamental, el IDELP refleja datos a nivel regional, provincial y municipal, “con el fin de obtener resultados más concretos, que permiten tomar decisiones políticas asertivas”, manifestó Flores.

El IDELP fue creado hace tres años por Ley Departamental N° 062 y tiene como objetivo, promover investigaciones cualitativas y cuantitativas, sobre aspectos socioeconómicos del departamento de La Paz.

Publicado el 20/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK