» VARIOS

ZVONKO MATKOVIC YA ESTÁ EN SU HOGAR Y PREVÉ SOLICITAR DERECHO AL TRABAJO

El segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, llegó a su hogar después de permanecer exactos ocho años en detención preventiva y haber pasado por tres cárceles del país. En paz por asumir la defensa de su inocencia, esta vez en arresto domiciliario, el joven cruceño ahora buscará activar el derecho al trabajo para sustentar a su pequeño hijo con quien pasa su primer “día del padre”.

Pasaron ocho años para que un juzgado de La Paz otorgue a Matkovic medidas sustitutivas a la detención preventiva, luego de 21 rechazos en tribunales cruceños. Pese a aquello, el cívico cruceño tuvo que esperar hasta este 19 de marzo, “Día del Padre” en Bolivia, para ser trasladado del penal de Palmasola a su casa junto a sus padres e hijo de nueve años.

El abogado del cívico, Gary Prado, anunció que una vez que Zvonko vaya recuperando su salud, pues debe someterse a un tratamiento intensivo de fisioterapia para atender una vértebra en riesgo, se solicitará a los tribunales que se active el derecho al trabajo pues existe un niño dependiente a quien su padre debe mantener.

Entrevistado por las redes PAT y Unitel en Santa Cruz, Zvonko Matkovic, manifestó su satisfacción por haber salido de Palmasola en un día tan especial para su familia, pero recordó que los sucesos de la anterior semana, con la intervención policial en ese centro penitenciario que dejó ocho muertos, fue lo más crítico que vivió en todos su años de detención.

Sobre su futuro dentro del Comité Cívico, Zvonko dijo que pedirá permiso al juzgado para ser partícipe de las reuniones junto al presidente Fernando Cuellar o, caso contrario, abrir las puertas de la casa de sus padres para desarrollar esa actividad.

En el proceso todavía quedan mil páginas de pruebas, sobre todo de los extractos de llamadas telefónicas, para ser leídas en audiencia, algo que podría tardar otros dos años antes de definir una sentencia. Esa retardación y todas las irregularidades procesales, reafirman en el cívico que el caso terrorismo fue montado para perjudicar a decenas de familias cruceñas, sobre todo por acción del entonces fiscal asignado Marcelo Sosa.

Consultado sobre la posibilidad de declararse culpable en procedimiento abreviado para quedar en libertad plena, Zvonko no deja de señalar su inocencia y acusar aquellas irregularidades del proceso.

“Nunca se me ha pasado por la cabeza, imaginarás que estuve ocho años en la cárcel y si no lo hice antes, ahora que puedo estar con mi familia no tiene por qué cambiar nada. Yo sigo argumentando que todo este proceso está mal elaborado, mal planteado, se ha hecho en base a la corrupción, a la extorsión, se ha hecho en base a la manipulación de pruebas; no puedo yo echarme la culpa por algo que no hice, no puedo avalar un trabajo hecho en esas condiciones. Todo este juicio debió haberse acabado desde el momento en que Sosa salió del país acusado de extorsionar a la gente”, declaró.

Matkovic pasó por los penales de San Pedro de La Paz, Moros Blancos de Tarija y Palmasola de Santa Cruz, acusado de haber tenido contacto con Eduardo Rósza Flores, el cabecilla de la célula irregular que operó en el oriente en 2008 y 2009. Un registro de “llamada recibida”, supuestamente del número de Rósza, fue suficiente para que Sosa pida la detención y posterior encarcelamiento de Matkovik un 19 de marzo de 2010.

En ese marco, el joven cívico pidió que la justicia deje que sus compañeros Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza también puedan defenderse en libertad. “No estamos pidiendo que nos declaren inocentes sino que nos permitan defendernos en libertad, no es posible que tengan a la gente ocho, nueve años en la cárcel sin sentencia. No es ético, no es moral, no es correcto”, acotó.

FUENTE : VISOR BOLIVIA 

Publicado el 20/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK