» VARIOS

COMISIÓN DE VENECIA RECOMIENDA LIMITAR LOS MANDATOS PRESIDENCIALES

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, se mostró partidaria de limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que suprimir tal tope supone una "regresión democrática".

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirmó en un informe difundido hoy que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".

“La Comisión de Venecia se pronuncia a favor de limitar el número de los mandatos presidenciales en los sistemas presidencial y semipresidencial, sosteniendo que eso ayuda a prevenir abusos del poder y no restringe excesivamente ni el derecho de los pretendientes a ocupar tal cargo ni el de los electores”.

La Organización de Estados Americanos pidió opinión a la Comisión de Venecia por "la existencia de malas prácticas consistentes en modificar los mandatos presidenciales a través de decisiones de los tribunales constitucionales y no por un proceso de reforma".

El informe hace un estudio comparativo de países de Europa, África, Asia y América y expresa su postura crítica hacia las disposiciones constitucionales que autorizan más de dos mandatos al jefe de Estado en los sistemas presidenciales o semipresidenciales.

Según la Comisión de Venecia, "el derecho de presentarse a una elección no es un derecho absoluto y puede estar sometido a límites objetivos y razonables".

La modificación necesita una reforma constitucional, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado "y no para reforzar el poder y los intereses del presidente en ejercicio". Por ello, debe aplicarse a futuros presidentes y no al que esté en ejercicio.

El informe advierte del "peligro" de los "referéndum populares" para suprimir la limitación del número de mandatos presidenciales, organizados por petición directa o indirecta del mandatario en ejercicio.

El informe distingue la ausencia de limitación (en Bolivia, Italia o Venezuela), limitación del número de mandatos sucesivos (Uruguay, Chile, Perú o Suiza), limitación a dos mandatos (EEUU, Turquía o Túnez) y limitación a dos mandatos sucesivos (Argentina o Francia).

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia.

Aparte de los países del Consejo de Europa, son miembros de la Comisión Israel, EEUU, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Marruecos, Argelia, Túnez, Corea, Kosovo, Kirguizistán y Kazajistán.

FUENTE: VISOR BOLIVIA 

Publicado el 20/03/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK