» VARIOS

Gobierno ofrece un aumento del 3,5% al haber básico y 0% al mínimo nacional

El ministro de Economía, Mario Guillén, ofreció un aumento salarial del 3,5% al haber básico y congelar el Salario Mínimo Nacional (SMN), según lo informó este lunes el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

"Es muy preocupante la posición en que nos ha colocado el ministro de Economía con esta propuesta (de 3,5% y 0%). Es insuficiente a la necesidad de los trabajadores", protestó el dirigente.

Ante esa situación desveló que el comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), ya envió una carta al presidente Evo Morales pidiéndole dialogar directamente con él  para resolver el incremento salarial.

La propuesta que ha hecho el Gobierno, según este dirigente, es similar al que propuso el sector empresarial, que en la anterior semana señaló que fue del 3% al haber básico y congelamiento al SMN.

Empresarios avalan el 0% al mínimo nacional 

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que cualquier monto que sobrepase la propuesta de los privados pondrá en riesgo la estabilidad y generación de nuevos empleos. En cuanto a la propuesta del incremento del 0% al mínimo nacional.

"El 0% al mínimo nacional salió del sector industrial, es una propuesta que considero absolutamente razonable y que está respaldada por el efecto multiplicador negativo que esto tiene en otro costos adicionales laborales que los empresarios asumimos, considero que es válida la propuesta, totalmente", dijo Nostas.

Incremento en los últimos años

En los últimos dos años, el aumento al haber básico no superó el 7%, cuando entre 2011 y 2015 osciló entre el 8% y el 10%. En tanto, el alza al salario mínimo nacional, entre 2016 y 2017, no sobrepasó el 10,8%, cuando entre 2011 y 2015 fluctuó de 15% a 22,6%.

En 2016, la COB pidió el 8,5% y el 15% al salario mínimo, pero en el primer caso llegó al 6% y en el segundo al 9%. En 2017, pidieron un incremento del 15% del haber básico y del 20% del salario mínimo, pero logró el 7% en el primer indicador y 10,8% en el segundo.

FUENTE : EL DEBER

Publicado el 23/04/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK