» VARIOS

La Paz prohibirá concursos de belleza infantil; regulará entradas y fiestas de niños

Dieciseis artículos y dos disposiciones finales de una ley municipal tendrán el objetivo de promover acciones de prevención para evitar la hipersexualización de las niñas, niños y adolescentes en el municipio de La Paz.

Entre los puntos más importantes de la Ley están la protección de la integridad sexual, la prohibición de realizar eventos de belleza y desfiles de moda con la participación de niños. Menciona también la responsabilidad de los padres, la prohibición de mostrar imágenes hipersexualizadas de las niñas y niños en propagandas urbanas, las tareas de sensibilización y la asignación de recursos económicos para la organización de actividades que promuevan el desarrollo de los  infantes.

Los concursos de belleza, los desfiles de modas, la participación en actividades folclóricas y las distorsiones de las fiestas infantiles adulteraron los roles roles de las niñas, niños y adolescentes y precipitan que asumen roles de personas adultas, según alertó Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, proyectista de la ley que busca frenar aquello. "La norma contempla la prohibición de concursos de bellezas ya que son la imposición de ciertos modelos de belleza que corresponden a una visión patriarcalista o machista de la sociedad”, precisó.

Por su frecuencia, esos eventos y actividades dieron lugar a que la vulneración de los derechos de las y los niños no provoquen preocupación y por el contrario se estimulen dichas acciones.

Por eso, la presidencia del Concejo Municipal de La Paz elaboró el proyecto de ley de prevención y protección de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

“La Ley está en contra de la hipersexualización temprana por motivos puramente comerciales evitará que se utilice a los menores de edad como objetos temprana y prematuramente sexualizados y erotizados para vender generalmente basura”, dijo el concejal.

 

 

Consideró urgente adoptar medidas de prevención y protección a favor de los niños. Sobre los concursos de belleza y desfiles de moda, opinó que son vías a través de las cuales se ejercen tipos de violencia contra las niñas, induciéndolas a la utilización de vestimenta, maquillaje, movimientos y actitudes que no corresponden a su edad. “Exponerlos en esas actividades provoca alteraciones en su desarrollo psicológico, emocional de ellos”, sostuvo.

Luego de la aprobación de la norma en el Concejo edil, que se prevé que ocurrirá el próximo 24, el Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para su promulgación.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, explicó que otra de las formas de hipersexualización de niñas, niños y adolescentes es mediante la participación de ellas y ellos en actividades festivas. Por eso el proyecto de ley elaborado por su despacho, establece que cualquier actividad económica y entradas folclóricas, desarrolladas con la participación de las niñas y niños requerirá de una autorización que deberá ser tramitada ante las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, caso contrario la Alcaldía tendrá la tuición de suspender o clausurar la actividad.

“Sabemos que en las entradas folclóricas hay consumo de bebidas alcohólicas y los riesgos a ser víctimas de violencia sexual son mayores. Por eso quienes soliciten la autorización deberán cumplir con  varios requisitos de protección”, explicó Susz.

FUENTE : URGENTEBO

Publicado el 23/04/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK