» VARIOS

El TSE entrega proyecto de ley de partidos, que asigna financiamiento

105 artículos resumen la nueva ley de partidos que fue entregada esta mañana a la Asamblea Plurinacional y que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenden se apruebe en el menor tiempo posible; esta nueva norma reemplazará a vigente ley de partidos y la ley de agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

Según la presentación que realizó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, la ley está dividida en cinco capítulos y la inclusión principal es la realización de elecciones internas primarias y que será regentado por el TSE.

Asimismo, prevé el financiamiento de los partidos en años electorales y en años no electorales y distribuye los recursos de dos formas, el primero de manera equitativa para todos que sería el 60 por ciento del monto asignado y el segundo es proporcional al número de votos que haya logrado un determinado partido, en esas condiciones, el MAS vuelve a tener privilegio porque es el único partido con el número de votos necesario para recibir el dinero.

En el caso de los partidos políticos deben acreditar un número de militantes igual o superior al 1,5 por ciento del padrón biométrico y al menos en cinco departamentos  deben tener registro de 1 por ciento departamental.

El vocal José Luis Exeni dijo que el proyecto ya está en la Asamblea y dependerá de esta instancia la celeridad que le den en su tratamiento. La presidenta del ente dijo que este documento es producto de un año de trabajo con distintos actores políticos y fuerzas que tienen presencia nacional y departamental.

FUENTE : EL DEBER

Publicado el 14/06/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK