» VARIOS

FÉLIX PATZI: “EL PRESIDENTE SUFRIO UN PROCESO DE ALIENACION POLITICA”

“Si bien el Presidente del Estado tiene rasgos somáticos indígenas, sufrió un proceso de alienación política, porque como gobierno apuesta al socialismo, a una izquierda que nada que ver con la estructura cultural indígena”, afirmó el Presidente del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, Ph.D.

Consultados por los periodistas, Patzi indicó que el gobierno “no ha reivindicado contenidos, políticos o económicos de la cultura indígena, por lo que particularmente el Presidente, en términos de pertenencia étnica biológica, de rasgos somáticos, es indígena, pero solo eso”.

“En términos de contenido cultural, creo que el Presidente sufrió un proceso de alienación, de enajenación ideológica, porque es un indígena que ya no tiene nada de contenido cultural indígena. No habla un idioma materno que seguramente lo tiene; si es de Orinoca (Oruro) debe ser aymara o quechua pero nunca lo hemos escuchado pronunciarse en idioma nativo”, explicó.

Patzi detalló que debe haber alguna razón para que la familia del Presidente no le haya transmitido un idioma nativo “pero no lo sabemos tampoco. Algunos no hablan por vergüenza; antes ocurría eso, era común para un indígena ocultar su identidad y sus contenidos culturales, por ejemplo en términos de vestimenta, o no querer hablar un idioma nativo”.

GOBIERNO INDIGENA QUE REIVINDICA SOCIALISMO

El líder nacional del MTS explicó que “como gobierno, como estructura estatal no ha reivindicado ningún contenido cultural ni político económico indígena. Ellos están apostando a una izquierda, a un socialismo que nada que ver con lo indígena”.

El indígena, dijo Patzi, tiene sus propias características en cuanto a estructura económica, política, cultural e inclusive judicial, “y eso no está rescatado y menos incorporado en la Constitución, ni se ha convertido en política pública por parte del actual gobierno”.

“Lo que sí podemos destacar, son los avances en términos de integración, de dar más oportunidad al indígena. Por eso tenemos parlamentarios indígenas, pero esos asambleístas indígenas piensan en la izquierda, no piensan en la estructura cultural indígena. Esa es la característica real del gobierno de Evo Morales”, describió.

Patzi lamentó que el gobierno haya descuidado, intencionadamente haya negado el contenido de la estructura cultural indígena, “y al negar precisamente han impuesto otra cultura, otras prácticas y le han hecho creer que ese indígena tiene que ir al socialismo, lo que es totalmente falso”.

La estructura indígena es totalmente contraria a las políticas socialistas, no es compatible con el socialismo planteado por Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin (ideólogos del socialismo de fines del siglo XIX).

#RadioLíder

Publicado el 13/08/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK