» VARIOS

Bolivia pide a Colombia que reconsidere su retiro de Unasur

 

Ante los anuncios del Gobierno colombiano de retirase de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Estado boliviano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores le pidió al país vecino reflexionar sobre esta determinación.

La Cancillería además, convocó al resto de los países que suspendieron su participación en ese organismo internacional, a analizar esa decisión “más allá de las diferencias”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, convoca a reflexionar al Gobierno de Colombia ante la decisión de iniciar los procedimientos para el retiro de ese país de la Unión de Naciones Suramericanas”, indica un comunicado oficial desde esa cartera de Estado.

El Gobierno se refirió al tema luego de que el viernes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmara el retiro de ese país, del ente internacional, por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque, anunció la medida semanas antes de tomar posesión el 7 de agosto.

“La decisión política es irreversible. Vamos a proceder a hacerlo, (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, afirmó el canciller del país vecino.

Holmes Trujillo, que asumió el cargo el martes pasado, advirtió además que si los países consultados, entre los que están Perú, Argentina y Chile, no se suman a la decisión, Colombia “denunciará el tratado constitutivo” de la Unasur.

Esta es una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente el país puede retirarse de la entidad.

 

“Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos”, añadió el canciller.

Vigencia

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

En abril pasado, recibió el “primer golpe” cuando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron no participar por tiempo indefinido.

La decisión se dio cuando Bolivia asumió la presidencia pro tempore.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores también demanda reflexionar sobre la decisión de suspender su participación. “El Estado reitera la invitación a los países de Sur América y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une, más allá de nuestras diferencias”, señala el pronunciamiento.

En julio, el presidente Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque admitió que Unasur “está en crisis”.

FUENTE : PÁGINA SIETE 

Publicado el 13/08/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK