» VARIOS

Exfuncionario estafa a 70 consultores en línea

La Paz, 07 de diciembre de 2018 ( www.radiolíder97.bo) .- Cerca de 70 consultores en línea que trabajaban en el Hospital Benigno Sánchez del municipio de Quillacollo fueron estafados por un exfuncionario que desvío sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en su beneficio. Se trata de Bs 179.162.

La denuncia la dio a conocer el secretario General de la Alcaldía de Quillacollo, Grover Corrales, quien dijo que el exresponsable de pagos a AFP del Hospital Benigno Sánchez, Edwin C., estafó Bs 179.162 bolivianos a los profesionales que trabajaban como consultores en línea.

El administrativo, que ya fue alejado de su cargo, solicitaba los montos para realizar los depósitos a las AFP, pero se quedaba con el dinero.

 

MODUS OPERANDI

El secretario municipal Financiero, Flores Condori, informó que, tras las investigaciones realizadas, se evidenció que el exfuncionario retenía a su favor los aportes desde enero.

Explicó que el exfuncionario elaboraba un formulario para solicitar un cheque mensual a su nombre con el monto de dinero descontado a los consultores en línea para realizar sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones, pero luego entraba nuevamente al sistema para anular los formularios y dar de bajar a la mayoría. Solo de “salvaron” 22 aportantes, acotó.

 

TRANSPARENCIA

El director de la Unidad de Transparencia de la Alcaldía de Quillacollo, Ermo Salinas, precisó que Edwin C. cometió los delitos de estafa y uso de instrumento falsificado, por lo que pidió que los afectados se presenten para coadyuvar en la investigación del caso.

La Alcaldía de Quillacollo será parte coadyuvante de las denuncias que presenten los afectados, manifestó Salinas y señaló que ya se solicitó a las AFP un informe detallado de los aportes de todos los consultores de la municipalidad para respaldar la denuncia.

Aclaró que en las papeletas de pago de los consultores en línea se registra los aportes a la AFP y sirve como prueba de la estafa. Solo se necesita que los afectados acudan a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o la Fiscalía a presentar su denuncia, insistió.

El 2017, en la gestión del alcalde Eduardo Mérida, la municipalidad contrató a más de 100 consultores en línea para diferentes reparticiones.

Se están estudiando otros casos ya que no se descarta que existan más víctimas.

El comandante regional de la Policía del valle bajo, Iván Luque, informó que se citó ayer al exfuncionario denunciado por estafa para que preste sus declaraciones informativas.

 

CONSULTOR

La consultoría es un servicio profesional prestado por empresas o profesionales en forma individual con experiencia o conocimiento específico en un área, asesorando personas, organizaciones, instituciones, empresas, municipios gobernaciones o países.

Consultor en línea es la persona natural que presta servicios en el sector público conforme lo dispuesto por las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

FUENTE : GENTE 

Publicado el 07/12/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK