» VARIOS

Hasta el martes, el TSE recibirá impugnaciones a candidatos

La Paz, 07 de diciembre 2018 (www.radiolíder97.bo).- Luego de que adelantara la publicación de los binomios habilitados para las elecciones primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con su cronograma, recibirá hasta el próximo martes las impugnaciones contra aquellos aspirantes que incumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

Inicialmente, el TSE debía publicar la lista de binomios habilitados este sábado y de ahí corrían tres días para presentar las impugnaciones. No obstante, debido al adelantamiento de la decisión del Órgano Electoral, ya algunas personas también aprovecharon para presentar anticipadamente su impugnación.

Es el caso de Marcel Rivas, quien el pasado miércoles presentó una impugnación al binomio Evo Morales – Álvaro García, en su calidad de militante del MAS. Él se inscribió al partido de gobierno justamente para proceder con esta acción en caso de que el TSE habilitara a esta dupla, según reconoció él mismo.

El reglamento de las elecciones primarias establece en su artículo 40 que sólo los militantes de un partido político pueden impugnar a sus candidatos. Además establece que una demanda de inhabilitación debe contener prueba que demuestre la existencia de alguna o algunas de las causales de inhabilitación establecidas en la Constitución y en la ley.

“El Tribunal Supremo Electoral admitirá solo aquellas demandas que tengan relación con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades. Las demandas que no cumplan esta condición serán rechazadas sin mayor trámite”, establece el reglamento.

El artículo 167 de la Constitución establece que “para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección”.

 

Además, en el artículo 234, la Constitución establece que todo servidor público debe contar con la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido con los deberes militares, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento, no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución, estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

De acuerdo con el calendario del TSE, el próximo viernes 14 de diciembre se emitirá la resolución con relación a las impugnaciones y los partidos que se vean afectados tendrán dos días para suplir a su o sus candidatos.

FUENTE : PÁGINA SIETE 

Publicado el 07/12/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK