» VARIOS

Encapuchados queman el TED y asaltan 2 entidades públicas

La Paz, 12 diciembre de 2018 (www.radiolíder97.bo) .- Encapuchados agredieron a los huelguistas que defienden el 21F, quemaron parte de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz donde también funciona el Sereci;  luego se trasladaron a la plaza 24 de Septiembre donde asaltaron las dependencias de Impuestos Nacionales y saquearon la estatal Entel.

Estos hechos delictivos se produjeron en ausencia de la Policía y luego de la manifestación de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRAM), que pedían el respeto a la Constitución, al referendo del 21F y contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro.

“Llegó una turba y de forma violenta comenzaron a lanzar piedras, prendieron fuego y forzaron a levantar nuestra huelga que tenía seis días pidiendo la inhabilitación de Evo Morales. Lamentablemente no había nadie (ningún policía) resguardando la institución, estaba a merced de cualquiera. No es normal lo que está sucediendo”, declaró uno de los huelguistas que se encontraban en la puerta del TED de Santa Cruz.

Oki Paniagua, activista ciudadano que también formaba parte de la huelga de hambre, denunció que grupos infiltrados del MAS fueron los que produjeron estos hechos vandálicos. “Lamentablemente los infiltrados del MAS atacaron nuestras carpas y atacaron el TED. Estamos yendo a la Catedral para continuar con la huelga. Esto no va a parar”, declaró. 

La multitudinaria marcha universitaria comenzó alrededor de las 16:00, pasó por el TED donde al inicio manifestaron su apoyo a la huelga de hambre, luego se dirigió a la plaza 24 de Septiembre para manifestar su rechazo a la habilitación del binomio masista. “Evo va a caer, va a caer, va a caer; Evo Morales va a caer”, gritaron como  otros estribillos. 

  Alrededor de las 18:30 pasaron nuevamente por el TED. En ese instante, según universitarios, un grupo de 10 encapuchados aparecieron repentinamente y ocasionaron los hechos vandálicos.  La docente de la UAGRAM Sara Gutiérrez dijo que ni siquiera los conocían.   “Seguimos hasta la plaza y la marcha acabó pacíficamente. (Esto) fue planificado desde el Gobierno”, dijo.

Después de que se inició el fuego llegó un contingente policial que gasificó a los manifestantes y acordonó el lugar, una cuadra a la redonda. Los equipos de bomberos aplacaron las llamas que consumieron parte del edificio.  Para evitar que el fuego se propague  cortaron la energía eléctrica  de todo el manzano. 

Después de estos hechos delincuenciales, el grupo de encapuchados  se trasladaron a la plaza principal cruceña donde destrozaron las puertas de vidrio y saquearon las oficinas de Entel que se encuentran entre las calles Bolívar y René Moreno.

 Después, estos grupos asaltaron y quemaron las oficinas de la Administración Tributaria en la calle Sucre. Este es el mismo edificio que fue quemado en 2008 por la Unión Juvenil Cruceñista. El gerente de la Distrital Santa Cruz, Eduardo Garcés, informó que los atacantes forzaron la puerta del garaje y golpearon al policía de guardia. 

 

“Lo revolcaron al policía -graficó Garcés-, entraron y quemaron dentro del edificio cuando había todavía servidores públicos de Impuestos Nacionales. Más bien, no tenemos que lamentar daños personales. Pero quemaron muebles, computadoras”. 

Después de estos nuevos hechos llegó la Policía para resguardar las dependencias públicas. Un amplio grupo de manifestantes se quedó en la plaza para rechazar las acciones violentas que se produjeron momentos antes y ratificaron su pedido de inhabilitar al binomio masista.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, justificó la ausencia de policías. “Se trataba de una marcha pacífica y lo que ellos quieren es una provocación con la Policía, un enfrentamiento directo, buscan heridos y muertos”, acusó, y agregó que la instrucción a la Policía es de resguardo a las instituciones públicas y evitar confrontación.

Luego afirmó que seis personas fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía donde se les tomará sus declaraciones y seguirá el proceso respectivo. “Son personas plenamente identificadas, que fueron filmadas y sorprendidas en flagancia”, dijo. Cuando se le preguntó si eran de algún partido, Quiroga cuestionó: “¿Quienes llaman a la resistencia civil? Los líderes de la oposición  y ellos (...) están convocando e incluso están pagando a vándalos”, declaró a la Red Uno.

En el Sereci no había empleados

 

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) trabajó “por previsión” en horario continuo y los hechos vandálicos se produjeron una hora y media después. Hoy no atenderán y comenzarán a evaluar los daños ocasionados. 

“No hay personal afectado. Se tomó la previsión de trabajar en horario continuo hasta las 17:00 y lo que ocurrió fue después de las 18:00”, declaró la directora de la entidad, Roxana Ibarnegaray. 

Luego agregó que “había resguardo (policial) cuando salimos. Lo que hay siempre es resguardo de la propia institución que está pendiente. Son pocos personeros de la Policía que trabajan con nosotros”. 

Ante los daños, hoy no habrá atención en el Sereci. Los equipos están quemados y hay un daño considerable en los ambientes de la entidad pública que  será evaluado.

FUENTE : PÁGINA SIETE 

Publicado el 12/12/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK