» VARIOS

Cocaleros activan comités de autodefensa para evitar ingreso de policías a Los Yungas

La Paz, 18 de febrero (www.radiolíder97.bo) .- La dirigencia de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay) informaron sobre la reactivación de comités de autodefensa de diez federaciones cocaleras de los Yungas que impedirán el paso de efectivos policiales a esa región, luego de la gasificación en La Calzada en el municipio de La Asunta la pasada semana.

"Nuestros comités de autodefensa están organizándose en todas las federaciones de las tres provincias para poder defendernos (...). Nuestros comités de autodefensa no van a dejar ingresar (a efectivos policiales Los Yungas)", manifestó el ejecutivo de Cofecay, Tito Flores. Añadió que estos comités están conformados sobre todo por jóvenes.

El pasado jueves al menos un centenar de policías intervinieron la comunidad de La Calzada para la captura de los presuntos responsables de las agresiones contra el director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo. Hubo gasificaciones contra los pobladores de esa localidad.

Sergio Pampa "no se va a entregar"

El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, informó que Sergio Pampa, dirigente de esta misma asociación, se encuentra resguardado por los comités de autodefensa.

“No se va a entregar", enfatizó Campos e indicó que Pampa "no va a cometer el mismo error" que el dirigente Franclin Gutiérrez, quien se entregó a la Policía a fines de agosto del año pasado y continúa preso pese a que, aseguran, no tiene relación con la muerte del teniente Daynor Sandóval de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Hay una orden de aprehensión en contra de Pampa y otros miembros de la comunidad La Calzada en los Yungas por las agresiones al director de Digcoin.

Según Flores, la golpiza contra Serrudo fue un "autoatentado" del Gobierno. "Esto lo hacen premeditado, esto es un autoatentado entre ellos (el Gobierno). Entre ellos es la situación para desestabilizarnos, para hacernos quedar mal y para así culparnos a nosotros (los cocaleros de Los Yungas)", manifestó el dirigente.

No obstante, Campos dijo que la agresión a Serrudo, según información con la que cuenta, se dio porque estaba "en estado de ebriedad" y con su vehículo "casi atropelló a una niña", lo que motivó a la reacción de la gente.

 

El pasado lunes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció agresiones físicas provocadas por personas "pagadas" por Adepcoca contra la integridad física del director de Digcoin.

El viernes pasado, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Fernando Rojas, indicó que Pampa y "personas afines" al directorio de Adepcoca serían los "autores intelectuales" y en algunos casos "materiales" de las agresiones contra Serrudo.

FUENTE : PAGINA SIETE 

Publicado el 18/02/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK