» VARIOS

Exitosas Marcha y Festival dieron inicio a la campaña de prevención del VIH-SIDA

La Paz, 22 de octubre de 2016 (SEDES-GADLP).- La “Marcha por la Salud y la Verdad” con más de 5 mil personas así como el “Festival para prevenir el VIH-Sida”, organizados por el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz, se realizaron con éxito este sábado 22, a la cabeza del Gobernador Félix Patzi y la participación de grupos musicales, estudiantes, médicos, enfermeras, personas afectadas con sida, “Cholitas k’achascanistas” y otros.

Ambas actividades tienen dos objetivos: a) Concientizar a la población, especialmente joven, de la necesidad de prevenir males como el sida mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales; b) Recaudar fondos para adquirir los equipos de alta tecnología “CD4” que permiten un diagnóstico preciso del VIH-sida con entrega inmediata de resultados; para ello se habilitó la cuenta Nº 201-51041206-3-56 del Banco BCP.

Durante la marcha, desde la avenida Montes hasta el Estado Hernando Siles, el Gobernador insistió, ante los marchistas y ante la prensa, en que el problema del sida es que necesitamos superar ciertos prejuicios y mentalidades. “Y eso solo se consigue utilizando el preservativo, para varón y para mujer, en las relaciones sexuales”, precisó la autoridad.

Patzi reiteró que deben superarse algunos tabús y prejuicios como el querer ocultar, o no encarar el tema de relaciones sexuales en la relación entre padres e hijos.

De la marcha participaron miles de estudiantes, de las carreras de Medicina y Enfermería, pero también de secundaria, médicos, personas afectadas con sida y diversos colectivos sociales, que portaban carteles y latas para recaudar fondos para comprar los equipos CD4.

La ruidosa marcha atravesó las avenidas, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar hasta ingresar en el Estadio Hernando Siles, donde comenzó el “Festisida” o Festival para prevenir el VIH.

Desde mediodía, hasta entrada la noche de este sábado 22, participaron grupos como “Alto Tráfico”, “Legendarios”, “Los de Pukara”, “Mala Kumbala”, “Luna Cruel”, “Canarios del Chaco”, y muchos otros, además de las “Cholitas K’achascanistas” que deleitaron y alegraron al numeroso público asistente al Estadio Siles.

La esposa del Gobernador, Maziel Terrazas de Patzi y el director del SEDES La Paz, Freddy Valle insistieron ante la prensa que el mal del VIH-Sida afecta especialmente a la población, joven y vulnerable, como estudiantes menores de 25 años, de unidades educativas, universidades, normales superiores, amas de casa y comerciantes.

Aclararon que las estadísticas demuestran un preocupante y vertiginoso aumento del VIH/Sida en La Paz, porque cada diez días se infectan 18 personas, a diferencia del pasado año que era de 14 personas, por lo que el Gobernador Felix Patzi inició la intensiva campaña de prevención, especialmente para detectar ese mal por medio de exámenes que por ahora no pueden ofrecer resultados inmediatos.

Freddy Valle indicó que “de enero a septiembre del año pasado se registraron 395 casos. En este mismo período, en 2016 registran 442 casos, es decir 47 casos más; 1.8 casos por día. Por eso es necesario, y urgente, informar y concientizar a la población, especialmente a los jóvenes”.

Patzi convocó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña por medio de su aporte voluntario, tanto en las recaudaciones, en calles, avenidas, mercados y sitios de alta concentración poblacional, mediante aportes, inclusive en monedas.

Sin embargo, también se habilitó la cuenta Nº 201-51041206-3-56 del Banco BCP. Es propósito de esta recaudación es comprar dos equipos de alta tecnología “CD4” que sirven para detectar casos de VIH-sida con entrega inmediata de resultados, un equipo será instalado en la Paz y el otro en El Alto.

 

Fuente: GADLP

TRC

Publicado el 23/10/2016

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK