» VARIOS

EL EMPADRONAMIENTO MASIVO PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2019 SE REALIZARÁ EN 34 PAÍSES

La Paz 17 de abril de 2019 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).-  La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, dio a conocer este martes que el empadronamiento masivo para las Elecciones Generales de octubre se realizará en 86 ciudades de 34 países.
 

 

 
“En el marco de los mandatos de las leyes, en el exterior se realizará el empadronamiento en 86 ciudades de 34 países donde Bolivia tiene representación consular; eso está planificado en el marco del Calendario Electoral, conocido como empadronamiento masivo”, explicó la autoridad.

Choque dio estos datos durante el informe oral que brindó este miércoles en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Choque detalló que el empadronamiento masivo comenzará en los siguientes países, de acuerdo a las fechas que establezca el Calendario Electoral que la Sala Plena del TSE apruebe para este efecto, en mayo próximo.

    1. Egipto: El Cairo

    1. China: Beijing

    1. India: Nueva Delhi

    1. Irán: Teherán

    1. Japón: Tokio

    1. República de Corea: Seúl

    1. Costa Rica: San José

    1. Cuba: La Habana

    1. México: México DF

    1. Nicaragua: Managua

    1. Panamá: Panamá

    1. Alemania: Berlín

    1. Austria: Viena

    1. Bélgica: Bruselas

    1. Dinamarca: Copenhague

    1. España: Barcelona, Bilbao, Murcia, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia

    1. Francia: París

    1. Países Bajos: La Haya

    1. Inglaterra: Londres

    1. Italia: Bérgamo, Milán y Roma

    1. Rusia: Moscú

    1.  Suecia: Estocolmo

    1. Suiza: Ginebra

    1. Canadá: Ottawa

    1. EEUU: Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Washington, MarylandNueva Jersey, Providence y Arlington

    1. Argentina: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Villa Dolores, Villa María, Jujuy, La Quiaca, San Luis, Mendoza, Rodeo del Medio, Ugarteche, Villa San Carlos, Salto de las Rosas, Orán Salta, Salvador Mazza, Rosario, Salta, Viedma y Nonogasta

    1. Brasil: Epitaciolandia, Brasilia, Caceres, Corumbá, Guajará Mirim, Río de Janeiro, Sao Paulo, Guarulhos e Itaquaquecetuba

    1. Chile: Antofagasta, Arica, Calama, Copiapó, Iquique, Santiago y Tocopilla

    1. Colombia: Bogotá

    1. Ecuador: Quito

    1. Paraguay: Asunción

    1. Perú: Cuzco, Ilo, Lima, Puno y Tacna

    1. Uruguay: Montevideo

    1. Venezuela: Caracas


Empadronamiento permanente

Choque recordó que en febrero de este año comenzó el empadronamiento permanente de bolivianas y bolivianos en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España, donde el 2015 se contaba con el mayor número de habilitados en el Padrón Electoral, como un mandato establecido en la Ley N° 1066, que en su artículo 2 modifica el artículo 203 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral y establece que el registro de las y los bolivianos en el exterior es voluntario, permanente y se aplicará conforme a planes establecidos para ello.
 
En su disposición transitoria segunda, la misma norma también señala que la implementación de este registro en el exterior se desarrollará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana.

“La Constitución Política del Estado establece que uno de los derechos políticos de las y los bolivianos residentes en el exterior es la participación en elección de Presidente y Vicepresidente, además de otros procesos señalados por la norma. Este derecho se ejerce a través del empadronamiento que desarrolla el Tribunal Supremo Electoral, por lo que para nosotros [como TSE] es fundamental la realización del empadronamiento biométrico para garantizar este derecho tanto en el país, como en el exterior”, señaló.
FUENTE: FUENTE DIRECTA 
Publicado el 17/04/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK