» VARIOS

JUECES LIBERARON A 80% DE LOS APREHENDIDOS POR NARCOTRÁFICO

La Paz, 12 de junio de 2019 (www.radiolider97.bo).-  El 80% de las 34.890 personas detenidas por narcotráfico entre  2010 y 2018 fueron liberadas por los jueces que conocieron los casos, denunció ayer el viceministro  de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

“Todos creen que estas 34.890 personas están en las cárceles, Falso. Aquí tenemos un serio problema con el Poder Judicial (...) lastimosamente una mayoría, un 70 u 80% de estas personas, incluso sorprendidos  con las ‘manos en la masa’  son liberadas en un par de  meses. Este es uno de los problemas que  atravesamos”, aseguró Cáceres.

El Zar antidrogas salió ayer a responder    las graves críticas que hizo la diputada Rose Marie Sandóval sobre los casos de corrupción que afectan a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y  de la  Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), involucrados en el favorecimiento de contratos a un consorcio de empresas en  la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

   La diputada acusó al viceministro de permitir la corrupción y no rendir informes por estos  casos de corrupción que ella denunció.

 Sandóval y otros diputados de su bancada solicitaron una auditoría especial para determinar el daño económico que se ocasionó al Estado al favorecer a cinco empresas, que entre 2013 a 2018 se adjudicaron contratos por un monto aproximado de 55 millones de dólares.

En esa línea, Cáceres rechazó las denuncias y dijo que era fácil observar, criticar, pero que nunca proponen medidas. Además, desafió a sus críticos a probar sus denuncias.

 Aseguró que en el caso de la Uelicn, hay una resolución firmada en 2009 por varios ministerios. En ese documento se  establece que es una unidad desconcentrada,  “por lo tanto, no tengo ninguna tuición sobre esta institución”, aseveró Cáceres.

Para justificar el trabajo antidroga del Gobierno, el viceministro informó que en los últimos ocho años se secuestró  e incineraron 231 toneladas de cocaína, además de  2.770 toneladas de marihuana después de 116.440 operativos en el país.

Reportó también que se  destruyeron 452 laboratorios de cristalización y 382  laboratorios de reciclaje, y no  pudo precisar el número de  avionetas secuestradas en el país.

 

 “Debemos bordear las  15,  16 a 18 avionetas. No tengo el dato preciso”, señaló.

   En relación al porcentaje de las personas aprehendidas y liberadas en  estos ocho años, Cáceres apuntó a los jueces. Reiteró que mientras los efectivos antidrogra hacen su trabajo y detienen a delincuentes, los jueces los liberan en un par de semanas “sin mayores trámites”.

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 12/06/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK