» VARIOS

PROMUEVEN CONVENIOS PARA QUE PACIENTES DE TARIJA ACCEDAN A RADIOTERAPIAS EN OTROS DEPARTAMENTOS

La Paz, 11 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).-   El programa Departamental de Cáncer realizará convenios con hospitales de otros departamentos para que los pacientes oncólogos tarijeños se hagan sus tratamientos de radio terapia en estos centros de salud debido a que Tarija carece de este servicio en la actualidad.

Este convenio se efectuará gracias a la Ley de Lucha Contra el Cáncer que dispone el uso de dos millones de bolivianos para luchar contra esta enfermedad en el departamento. Por ello, que en las siguientes semanas la institución logrará concretar estos convenios.

Los hospitales que cuentan con este servicio y con los cuales se realizarán los convenios de radio terapia son los de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, para que los pacientes oncólogos no tengan que gastar sus recursos económicos para recibir este tratamiento.

La jefa del programa Departamental de Cáncer, Elena Orihuela, informó que esto se hará efectivo en los siguientes días para que las personas que están luchando contra esta patología puedan ser beneficiadas con este tratamiento gratuito en otros departamentos.

No obstante, explicó que mediante un Decreto Nacional se está beneficiando a algunos pacientes oncólogos del departamento con el tratamiento de radio terapia en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, a la fecha son cuatro personas las favorecidas con esto.

No obstante, indicó, “Se tiene algunos problemas con este apoyo, debido a que hay un congestionamiento en el Oncológico de Santa Cruz y los pacientes tarijeños tuvieron que esperar días para su tratamiento”.

En ese sentido, indicó que seguirán gestionando que los hospitales que cuentan con este servicio en los departamentos mencionados manden sus propuestas para firmar el convenio y se destine a los pacientes con cáncer a otros oncológicos para que reciban un tratamiento más rápido.

La galena indicó que las personas que se están realizando su radio terapia son adultas y sufren de cáncer de cuello uterino, y que las solicitudes de este servicio siguen aumentando con el pasar de los meses, no obstante, la complicación que tiene es la saturación del oncológico de Santa Cruz.

Recalcó que agilizarán los convenios con los centros de salud de otros departamentos para ayudar a los pacientes con esta patología del departamento con la Ley del Cáncer.

 

FUENTE: NOTISALUD BOLIVIA

Publicado el 11/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK