» VARIOS

EL ESTADO DE SALUD DEL OTRO MÉDICO CON ARENAVIRUS SE DETERIORA Y PRESENTA FALLA MULTIORGÁNICA

La Paz, 11 de mayo de 2019 (www.radiolider97.bo).-   La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró hoy que la salud del médico, Marco Ortiz, afectado por el arenavirus, se deteriora y presenta una falla multiorgánica.

“Lamentablemente, hemos visto que ha empeorado su situación general y está con un pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica también”, dijo Montaño en horas de la mañana, en una reunión con medios de comunicación de La Paz. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ya aseguró ayer que Ortiz tiene un estado crítico.

Ayer falleció Gustavo Vidales, el otro médico que estaba internado en terapia intensiva por arenavirus. La causa de la muerte fue una disfunción orgánica múltiple provocada por el virus.

 

La Ministra de Salud explicó que la población confunde una bacteria con un virus y cree que hay tratamiento, cuando no es así.

"Ha presiones sobre el CDC de Atlanta,  todavía hay un lapso de tiempo para poder  aislar  el tipo de virusNo  podemos acelerar,  son procesos laboratoriales que toman  su tiempo", sostuvo Montaño.

En Bolivia y en el mundo, según la Ministra de Salud, no existe una remedió alguno para el Arenavirus.

Por su parte el jefe nacional de Epidemiología, Jhemis Molina detalló que el Ministerio no emitirá información "incompleta", sobre la salud de Ortiz y prefirió no emitir detalles sobre su estado.

 

Entretanto, los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud para este viernes. 

Los médicos, que acusan de negligencia a las autoridades, por la muerte de Vidales, exigen al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia sanitaria.

FUENTE: LOS TIEMPOS 

Publicado el 11/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK