» VARIOS

VICEMINISTRO DE TRABAJO: “POR ABANDONO, EXISTEN CONDICIONES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA SOCIAL EN FÁBRICA DE PRODUCTOS PANDA”

La Paz, 17 de julio de 2019 (www.radiolider97.bo).- El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, tras visitar y sostener una reunión con los trabajadores de la Fábrica de Productos Panda, INAL Ltda., indicó que “el Ministerio de Trabajo puede señalar que al existir un abandono, existen las condiciones para poder ejercitar su derecho de constituir una empresa social. Esta empresa social empieza a partir de la voluntad de los trabajadores de declarar su constitución de empresa social”.
La autoridad junto al Jefe Departamental de Trabajo de La Paz, Ariel Alanoca, y el Director General de Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional, Nativo Reyes, visitaron la fábrica ubicada en la carretera a Viacha, Kilómetro 8, en Villa Concepción, con el propósito de constatar la situación de la misma.
Viceministro Hinojosa a la finalización de la visita y la reunión con los trabajadores indicó: “de nuestra parte hemos podido verificar que la producción en este momento está bajo la responsabilidad de los trabajadores, los empresarios han hecho abandono prácticamente de esta fuente de trabajo y bajo la responsabilidad de los trabajadores se está manteniendo el proceso productivo”.
Informó que la iniciativa de los trabajadores en cuanto a continuar con la producción recibió un gran respaldo de la sociedad boliviana y particularmente de los paceños y paceñas, y esta acción significa un gran aliciente para las y los trabajadores.
Para la constitución de la empresa social, los trabajadores han iniciado las acciones judiciales ante un juez laboral, pidiendo una intervención judicial y “precisamente el juez les ha dado la razón, se ha señalado la necesidad de una interventor que va ser designado en el curso de las próximas horas”, indicó el Viceministro Héctor Hinojosa.
Así también anunció que a partir de ese momento se podrá determinar las otras medidas que acompañan a la constitución de una empresa de esta naturaleza y determinar la cuantificación de la deuda que tiene la empresa con los trabajadores como salarios devengados, aguinaldos, vacaciones, beneficios sociales, horas extras y otros de carácter social.
La autoridad consideró que en base a la determinación de la deuda se podrá cuantificar, ante el juez una deuda preferente, que tiene preeminencia, respecto de otras deudas.
El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció que “el Ministerio de Trabajo va ordenar inmediatamente una inspección de carácter laboral y técnica para que se verifique desde el punto de vista del derecho, cuál es la situación real y concreta en la que está la empresa, y se tendrá una reunión con los trabajadores para expresar los alcances de la Ley de Empresas Sociales”.
La Ley de Empresas Sociales tiene ese objetivo “que cuando hay abandono de los empresarios es defender el derecho al trabajo, mantener vigente una fuente de trabajo, hacer que las familias que dependen de la empresa no queden en la calle”, precisó la autoridad.

FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO

Publicado el 17/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK