» VARIOS

“MÁS SALUD, MENOS CÁNCER”. ES EL SEGURO DEPARTAMENTAL QUE SE IMPLEMENTARÁ CHUQUISACA

La Paz, 17 de julio de 2019 (www.radiolider97.bo).- “El SUS no tiene cobertura en problemas oncológicos a esto nosotros estamos apuntando en departamento de Chuquisaca. Queremos dar alguna respuesta, no a todo, pero sí en parte queremos dar resolución de estos problemas. Nos hacemos responsables de las enfermedades que tiene mayor prevalencia o índice de mortandad”.

La Ley departamental de No. 415/2019 marca el inicio de una primera fase de la política departamental de Salud que las autoridades legislativas diseñaron para Chuquisaca y ésta es la atención a personas que sufren de 6 tipos de cáncer con la creación de un seguro cuya cobertura se limita a sus habitantes.

El asambleísta departamental, Manuel Alfaro (MAS), en contacto con Notisalud Bolivia explicó que es parte de la visión de responsabilidad social y correspondencia con el acceso a la salud de la población la creación de esta nueva medida de salud que vendría a complementar al Sistema Único de Salud (SUS).

“Es un programa de seguro respecto a la prevención, atención y tratamiento de enfermedades oncológicas. Es el primer seguro de esta naturaleza a nivel nacional que tiene un carácter social. Tiene como objetivo invertir recursos económicos para atender las principales patologías que tiene que ver con problemas cancerígenos”, manifestó Alfaro.

El seguro tendría un financiamiento de recursos propios que haciende a 5 millones de bolivianos para la atención de enfermedades de cáncer que el SUS no cubre y consideran que es una primera fase porque el plan es ampliar a mediano y largo plazo otros tipos de cáncer.

El artículo 6 de la Ley Departamental referida a las Prestaciones extraoficiales para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, establecen las siguientes patologías para su diagnóstico, estadiaje y tratamiento:

  1. Cáncer Infiltrante de Cuello Uterino,
  2. Cáncer de Ovario,
  3. Cáncer de Endometrio,
  4. Cáncer de Vulva,
  5. Cáncer de Mama,
  6. Cáncer de Esófago,

“No vamos atender todas las patologías, si pretendemos atender todo no vamos tener la calidad en la resolución de resultados, estamos empezando con 6 patologías. El seguro está destinado específicamente aquellas personas que no tiene seguro social o privado, con esto pretendemos atender personas con más necesidad económica”, enfatizó.

La cobertura es a nivel departamental y según el Legislador se trabajará un Reglamento para definir la forma de acceso y control de los beneficiarios y adelantó que podría ser el carnet de sufragio el documento acredite la residencia en esa región. Asimismo, lamentó que no se pueda brindar esta atención a personas de otros departamentos porque no tendrían los recursos suficientes.

“Nos encantaría atender a cuanto paciente llegue de otros distritos a nuestra Capital, esa es la vocación, pero existe la necesidad de resguardar el dinero de los chuquisaqueños porque es para atender a los chuquisaqueños”, lamentó al citar anteriores experiencias en la que sus recursos fueron rebasadados por la migración de pacientes de otros departamentos.

El Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO), será el centro de referencia departamental para la cobertura de este seguro porque después de 5 años de trabajo cuenta con personal especializado y experiencia en el tratamiento oncológico.

FUENTE: NOTI SALUD BOLIVIA 

Publicado el 17/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK