» VARIOS

ADEPCOCA DICE QUE DARÁ GARANTÍAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

La Paz, 17 de julio de 2019 (www.radiolider97.bo).- César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca),   garantizó a los  fiscales ingresar a la comunidad  San Antonio, cerca de La Asunta, para realizar la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción con el fin de que se dé con el autor de la muerte del teniente Daynor Sandoval.

  “Nosotros les vamos a dar la plena garantía para que haga la reconstrucción del caso, así se pueda descubrir al verdadero culpable”, dijo el dirigente en entrevista con Panamericana.

El 24 de agosto de 2018, Sandoval y otros oficiales se trasladaron a la región de San Antonio, municipio de La Asunta, a realizar la  erradicación de coca excedentaria. Pero, según denunció el Gobierno, los policías sufrieron una emboscada por parte de los comunarios en la que el teniente falleció por un disparo de bala en la pierna. Otros siete resultaron heridos.

  Como consecuencia de  este hecho, el máximo dirigente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, fue acusado de ser el autor intelectual de la muerte del efectivo del verde olivo. Por esa razón el cocalero fue enviado a la cárcel de San Pedro el 28 de agosto de 2018.

 A  casi un año de investigación de  la Fiscalía, la defensa de Gutiérrez solicitó en cinco oportunidades  al Ministerio Público la realización de la inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción, pero no tuvo respuesta alguna, pese a que incluso existe  una conminatoria del juez Octavo de Instrucción Penal, Orlando Rojas.  

 El lunes el fiscal departamental, William Alave, dijo que los investigadores no tienen  las garantías para realizar esos actuados;  sin embargo,  indicó que, en el hipotético caso de que ya no se tenga una acusación, la inspección técnica ocular y la reconstrucción se  realizarán en la etapa de juicio oral. El representante del Ministerio Público espera tener una respuesta favorable.

Sin embargo, el dirigente Apaza mostró su preocupación por la declaración de la autoridad. “Para nosotros es preocupante. Si quiere garantías nosotros predispuestos a darles, nosotros como ejecutivos de Sud Yungas de Chulumani”.

 

 Asimismo, se refirió a la declaración de la autoridad cuando dijo que no hay una prueba contundente contra Gutiérrez. “Entonces de qué estamos hablando, de qué pruebas hablan si no hay”. 

“El compañero Gutiérrez y Sergio Pampa están siendo perseguidos, el Gobierno ha ido sembrando pruebas  para hacer la persecución y acallar a los cocaleros. Pido al Gobierno  que deje de hacer persecución política  a nuestros dirigentes. Los Yungas lo único  que hizo es pedir desarrollo porque no hay desde los 13 años de Gobierno” manifestó el dirigente cocalero de Adepcoca. 

FUENTE: PAGINA SIETE 

Publicado el 17/07/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK