» VARIOS

COCALEROS MASISTAS PIDEN LEGALIZAR SUS MERCADOS PESE A RECHAZO DE UNODC

La Paz, 16 de agosto de 2019 (www.radiolider97.bo).- Los productores de coca afines al MAS insisten en formalizar tres mercados de coca que operan en La Paz al margen de la Ley 906, pese a que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) señaló que no validarán los puntos que no están dentro la normativa.

El dirigente de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca  (Conalprodc), Freddy Velásquez, afín al oficialismo, aseguró que la Unodc “no conoce la realidad” del sector y que la Ley 906 no señala específicamente cuántos mercados debe haber en el país.

“La Unodc no conoce a fondo el problema. Se tiene una ley, una reglamentación que el Ministerio de Desarrollo Rural podrá haber otros mercados, pero nosotros estamos ahí temporalmente. Si nosotros estamos en la calle es porque ellos (Adepcoca) están con dinamitas, con extorsión (en la sede de Villa Fátima). ¿Qué podemos hacer? ¿Iremos a confrontarnos?, no”, aseveró.

La Ley General de la Coca 906, en su artículo 24, reconoce dos mercados autorizados, el de Adepcoca en Villa Fátima (La Paz) y el de Sacaba (Cochabamba).

Tras el conflicto con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), desde fines de junio, en la zona de Chuquiaguillo se instaló al menos tres puntos de venta ilegal, a los que se suma el que comenzó a funcionar en un hospital -el Centro de Especialidades de Atención Integral Adepcoca ubicado en el barrio Villa El Carmen- desde inicios de este mes.

Velásquez explicó que el sector está comercializando coca en terrenos de Bimate y que el centro de especialidades pasó a ser sólo un “punto de acopio”.

Aseveró que si bien la ley habla de dos mercados legales, “hay que ver la parte social” y aseveró que la Ley 906 y su reglamento permitirían que se amplíen otros puntos, por lo que se solicitará al Ministerio de Desarrollo Rural que formalice los mencionados mercados.

“Vamos a pedir que se formalice porque la ley, la reglamentación no dice que son los únicos mercados, sino que hay dos mercados autorizados, seguramente ahí se puede ampliar con una resolución ministerial como un depósito de coca o de acopio”, dijo.

Asimismo, adelantó que el sector se movilizará contra la Gobernación para exigir que se equipe el centro de especialidades, que está abandonado desde hace cinco años.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Elena Flores, entidad paralela a la de Franclin Gutiérrez, creada con apoyo del Gobierno, coincidió que la Unodc desconoce la realidad de los productores y  dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural aún no ha respondido al pedido de legalizar los puntos de venta paralelos.

“Pensábamos que lo de la Unodc era extraoficial, ellos no conocen el problema, estaremos sólo temporalmente hasta que los 3 o 4 dirigentes que están acaparando el mercado legal de Villa Fátima se vayan”, dijo.

La dirigente admitió que el de Villa Fátima es el único mercado legal, pero que están comercializando en Bimate y Chuquiaguillo porque no pueden ingresar al mencionado punto de venta.

“Vamos a socializar el pedido para formalizar estos puntos de venta, pero el Ministerio aún no nos ha respondido”, concluyó.

 

La Ley 906 señala que sólo hay dos mercados de coca autorizados en Bolivia: de Sacaba y de Villa Fátima.

 

ROSTAN DIJO QUE NO SE VALIDARÁ

El representante de la (Unodc), Thierry Rostan, señaló el miércoles que no validarán los mercados ilegales de hoja de coca que instalaron en la ciudad de La Paz sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si es ilegal por el momento no lo vamos a validar, si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos ahí si vamos a hablar”, sostuvo el alto funcionario de la Unodc, en la presentación del informe de destrucción de drogas realizada en La Paz.

A Rostan se le consultó sobre el funcionamiento de los mercados ilegales paralelos a los autorizados por la Ley 906, a lo que respondió que mientras estén considerados fuera de la normativa no serán validados por el ente de cooperación.

FUENTE: LOS TIEMPOS 

Publicado el 16/08/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK