» VARIOS

PATZI: GOBERNACIONES PUEDEN IMPULSAR EXPLORACIONES E INDUSTRIALIZAR CON PACTOS COMPETENCIALES

La Paz, 17 de septiembre de 2019 (www.radiolider97.bo).- Gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi  recuerda que en Pacto Fiscal propuso pactos competenciales y para descentralizar el sector minero, propone que las gobernaciones tomen  total control de las regalías, inicien exploraciones e industrialicen nuestros minerales.

Después de Potosí, el departamento de La Paz depende de las regalías mineras.  Anualmente percibe 146 millones de bolivianos por este concepto, y estos ingresos son determinantes para la gobernación paceña.

La primera autoridad del departamento en entrevista con un medio de comunicación del Norte de Potosí, lamentó que todas las competencias se mantengan centralizadas.

“En minería, ni gobernaciones ni  municipios tienen competencia de nuevas exploraciones. Mientras está en manos del  Estado central, generalmente no lo hace o si  lo hace prácticamente no está conforme a la necesidad de cada región, y esto es una debilidad”, ratificó.

Patzi, plantea que las gobernaciones  inviertan  una parte de sus regalías para la exploración y de esta manera  garantizar  nuevos yacimientos e ingresos.

Las gobernaciones no son recaudadoras y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) interviene en la fiscalización y recaudación de regalías, por lo que prácticamente el departamento  está despojado de sus recursos.

“Nosotros hemos asignado para la industria pesada un parque industrial, pero al momento de plantear y ejecutar un proyecto de industrialización de oro u otros minerales no fue posible”, lamentó el gobernador Patzi.

INGRESOS POR REGALÍAS CUBREN OBRAS VIALES ESTRATÉGICAS

Cien por ciento de las regalías se destinan a la inversión pública, ratificó el gobernador Patzi al explicar que se prioriza, en función de  las provincias que aportan en regalías.

 Por esta razón la provincia Larecaja y el  norte de La Paz, tienen proyectos de caminos y  puentes. También la provincia Inquisivi se beneficia con proyectos viales.

Para la gobernación paceña es muy complicado obtener el cien por ciento de la recaudación por regalía, porque a esto se lamenta  la presencia de  empresas comercializadoras que evaden impuestos y declaran en el departamento del Beni.

Sin embargo a partir de la  firma de convenio intergubernativo con el SENARECOM, precisamente la Secretaría de Minería de la Gobernación  está comenzando a implementar un sistema propio, generando ciertos instrumentos para obtener un mayor control.

FUENTE: GADLP 

Publicado el 18/09/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK