» VARIOS

GOBERNADOR DR FÉLIX PATZI: “PIDO PAZ, RESPETAR LA VIDA Y LA CONSTITUCIÓN”

LA PAZ, 13 de noviembre de 2019 (www.radiolider97).- El Gobernador Dr Félix Patzi pidió pacificar el país y a los ciudadanos bolivianos “no enfrentarnos entre nosotros, respetar la vida, independientemente de la clase social y pertenencia étnica; y debemos fortalecer nuestras instituciones democráticas mediante el voto”.

En conferencia de prensa, el Dr Patzi indicó que “estamos viviendo momentos muy complicados y quiero pedir a mis hermanos aymaras, de El Alto, La Paz y de las provincias: no asaltarnos, maltratarnos o asaltarnos entre nosotros, y pido respetar la Constitución”.

El Dr. Patzi también habló en su lengua materna, el aymara para pedir paz para Bolivia.

A continuación, la alocución completa del Dr Patzi de este lunes 13 de noviembre de 2019.

“Muchas gracias, quiero saludar fundamentalmente a la población de todo el Departamento de La Paz. Sé que estamos viviendo momentos muy difíciles. Hemos estado viviendo momentos muy complicados: hemos pensado que esto prácticamente va acabar pero no es así.

En ese sentido, como primera autoridad del Departamento de La Paz quiero pedir a mis hermanos y hermanas, particularmente a la mayoría de las provincias, también de la ciudad de El Alto, de las laderas de La Paz, sobre todo como aymara.

(En aymara) Nayaxa jilatanaka kullaqanaka saxirisma. Paciencia chuymax yapusiñani janiw jawiskama ususyakiskachi usuyaniskati. Janiw jiwaskama jilakama kullakama mä utaxnacaru asaltapxi niguciownakaru janiw jiwaskama. Incluso obras del estado kitiw gobierno phasax asaltanakasti distriyunakasti paciencia chuyman sarantayäni.

Quiero decirles a todos los paceños: no podemos pelearnos entre nosotros, no podemos maltratarnos entre nosotros, no podemos asaltar nuestros bienes, que con seguridad nos ha costado conseguir con mucho esfuerzo. No podemos asaltar las viviendas.

Por favor. Yo quiero pedirles de todo corazón, que apacigüemos La Paz.

Ahora, quiero decir a nuestras autoridades entrantes, en este caso a la Presidenta Jeanine Añez que seguramente va conformar su equipo de colaboradores: Respetaremos la Constitución sobre todo, creo que por eso, todos hemos estado juntos.

Respetar la Constitución no significa en ningún momento cambiar nuestros símbolos ni despreciarlos. Nuestros símbolos que están establecidos en nuestra Constitución, todos, absolutamente todos, desde la bandera nacional; el escudo; escarapela; flor de patujú; la wiphala, Representan a lo que formamos parte de Bolivia todos, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

Respetar esos símbolos significa representar precisamente lo más sagrado que estamos pidiendo en este momento: respetarnos entre nosotros, porque si no nos respetamos entre nosotros, podemos vivir en violencia, por eso respetémonos todos, sin importar el partido político, ni a quien nos alineamos, respetemos nuestra Constitución y nuestros símbolos.

También quiero pedir a toda la población: no usemos nuestros símbolos como un mecanismo para enfrentarnos. Si usamos nuestros símbolos para enfrentarnos también estamos faltando respeto a nuestros símbolos.

Quiero pedir, de todo corazón a toda la población como autoridad departamental nos respetaremos entre todos y entremos de una vez a una convivencia pacífica.

Tercer lugar, quiero pedir: Se ha establecido un gobierno transitorio, que tiene una misión específica, un plan preciso que es convocar a las elecciones con nuevas autoridades.

En ese sentido, quiero pedir a todas las organizaciones sociales, independientemente de cualquier lado sea, más bien nos organizaremos mejor, para que nuestras elecciones sean totalmente imparciales y transparentes. De esa manera elegiremos a nuestras autoridades de manera más legítima y legal.

Y todos los que estamos interesados como organizaciones, ciudadanos y como actores políticos, más bien pensar quienes pueden ser nuestros representantes nacionales, que pueden llevar a una pacificación y una convivencia mutua entre hermanos y hermanas, independientemente de pertenencias étnicas, de clase, religiones e ideologías.

Pensaremos. Y son tres meses que vamos a vivir este gobierno de transición. Por eso les pido la calma, más bien pensar elegir a nuestros mejores representantes de Bolivia.

Solo quería decir eso como autoridad departamental. Muchas gracias.

PREGUNTA DE PERIODISTA.- “¿Qué opinión le merece el criterio del diputado Miguel Angel Fenney, que plantea que todas las autoridades judiciales deberían renunciar para que haya claridad en la administración de justicia?”

DR PATZI.- “El respeto entre nosotros es lo más importante, independientemente de las clases sociales, de pertenencias étnicas; eso tiene su propio curso, eso no vamos a cambiar. En esa realidad diversa, lo que tiene que primar es el respeto mutuo, y tenemos que fortalecer nuestras instituciones, llamaremos instituciones democráticas, las cuales se solucionan con la votación del pueblo, ahí se legitima nuestras autoridades. Quien saldrá pero hay que saber respetarlo
.
Ahora los políticos hemos aprendido una lección muy importante, fundamentalmente para los políticos y también para la ciudadanía, es respetar la Constitución Política del Estado, las normas y las leyes, y cualquier autoridad debe actuar en ese sentido.

Nadie puede cambiar normas en función de intereses personales, de grupos o partidos. Si una autoridad debe cambiar cada cinco años, creo que lo hemos aprendido en estos días tan difíciles, y es la única manera de convivir en paz que es lo que queremos los bolivianos y que nunca se repita esta confrontación entre nosotros en los años venideros.

PREGUNTA DE PERIODISTA.- ¿Qué opina de las declaraciones de los presidentes de comités cívicos, de hacer cambios en la normativa?

DR PATZI.- “En este gobierno transitorio no podemos cambiar todo. Necesitamos cambiar normativas, y no podemos apresurarnos en hacerlas. Este gobierno debe ser muy consciente y su prioridad solamente es convocar a las elecciones de manera transparente, con nuevas autoridades electorales, y tener un gobierno legítimo con nuevas autoridades, salga quien salga.

Y estas autoridades nuevas debieran encaminar, si es necesario cambios en las normativas, pero ya con autoridades legítimamente elegidas.

Esta autoridad solo es transitoria, con una misión específica de llevar las elecciones, y no podemos exigir más, si queremos cambiar normativas en tres meses no vamos a lograrlo, por favor. Además eso es ilegítimo.

Eso es sólo posible con una autoridad elegida; sea hombre mujer, del partido que fuere, de que línea sea, eso la población lo decide con su voto”.

PREGUNTA DE PERIODISTA.- Gobernador, ¿usted participará de las nuevas elecciones?

DR PATZI.- “Aquello que polariza, que lleva a conflicto hay que abandonarlo, si mi persona provoca conflicto, ¿para qué voy a presentarme?, lo mismo les digo a los políticos, a Carlos Mesa y a todos.

Si su presencia genera conflicto, hay que dejarlo, por pacificar el país, para que tengamos una convivencia pacífica como la hemos tenido siempre. Si en eso ayudan, bienvenidos.

Si la población elige actores que pueden adelante una competitividad entre candidatos pero sin causar conflicto, yo creo que ellos deben conducir al país”.

PREGUNTA DE PERIODISTA.-¿Gobernador, usted pide que Carlos Mesa ya no se postule?

DR PATZI.- “Si eso genera conflicto cuando salga la convocatoria, porque ésta tiene que salir con reglas precisas, por eso pido a todos los candidatos de cualquier línea, no hablen hasta que salga la convocatoria.

Yo mismo he comprometido a mis militantes, les ordené que no hablen de las elecciones, porque hay que esperar que primero se elijan a nuevas autoridades electorales, segundo que salga la convocatoria. Y en ese momento existirá otro ambiente político, también democrático.

En ese momento, que evalúe cada persona y fundamentalmente la sociedad. Por eso pido a todos los candidatos, a los políticos, no tensionen más a la población, porque su cabeza en este momento no está sobre los políticos.

Por eso les pediría a todos que fueron candidatos y políticos, no tensionen más a la población, la población en este momento no está sobre los políticos, la población está queriendo transitar hacia la pacificación, por eso retiren sus palabras y no pongan más fuego de esta conflictividad”.

Publicado el 13/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK