» VARIOS

CHOQUE ACUSA A SUS COLEGAS DE DETENER CONTEO EN LAS ELECCIONES

 

La Paz, 14 de noviembre de 2019 (www.radiolider97).- La audiencia cautelar de los tres exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzáles, sirvió para revelar que los vocales Lucy Cruz y Edgar Gonzales fueron quienes detuvieron la publicación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) luego de recibir una llamada.

De acuerdo con las investigaciones, Lucy Cruz, quien era la representante presidencial en el TSE, recibió una llamada, no se sabe de quién, y junto con Gonzales pidieron la suspensión de la publicación de los resultados preliminares. Esa decisión provocó que el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, renunciara al cargo.

Los investigadores decidieron citar a declarar a los asesores de la Presidencia del Estado porque consideran que las llamadas fueron con esas personas. Paralelamente ya se convocó a dos altos ejecutivos que estuvieron vinculados al corte de energía en la TREP.

La imputación formal que presentó la Fiscalía señala que declararon el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Antonio Pardo, y el secretario de Cámara del TSE, Henry Ballivián Ticona, cuyas declaraciones fueron presentadas como “elementos de convicción”.

 

Los tres exvocales fueron sometidos a audiencia cautelar el martes y remitidos con detención preventiva. Hoy podría realizarse la audiencia de Lucy Cruz, que se acogió a su derecho al silencio y no prestó declaración.

La imputación

El documento de la Fiscalía hace especificaciones a cada uno de los nueve delitos de los que se acusó a los tres vocales, los cuales son: falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración u ocultación de resultados, beneficios en función del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

 

“Con sus actitudes negligentes de manera deliberada han causado un enorme perjuicio a toda la población electoral, al extremo de que estas negligencias u omisiones han originado el descontento generalizado en toda la población boliviana habiendo causado varias muertes”, señala una parte de la imputación.

Pero los fiscales Marco Antonio Rodríguez, Luis Atanacio Fuentes y Ronald Chávez, que son los miembros de la comisión investigadora, también acusan a los vocales del enorme gasto para la impresión de papeletas y todo el proceso que fue dirigido para beneficiar a un partido político que participó de este proceso.

 

“Hay inconsistencias o demasía en las boletas de sufragio; inconsistencia o demasía en las actas de cómputo final y, finalmente, inconsistencia o alteraciones digitales o manuales”, son las conclusiones preliminares de los fiscales.

Peligros

Los peligros de obstaculización que describieron los fiscales están vinculados a la actividad de las ex autoridades electorales. La imputación afirma que María Eugenia Choque estaba huyendo cuando fue aprehendida, tenía la compañía de una persona, también mujer. Por eso creen que no quiere someterse a la justicia.

Sobre los tres vocales, la Fiscalía indica que tienen facilidades para llegar hasta el TSE y destruir o sustraer documentos; además afirman que se deben realizar varios allanamientos a oficinas nacionales y domicilios particulares, como las empresas impresoras.

FUENTE: EL DEBER 

Publicado el 14/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK