» VARIOS

LA OEA APRUEBA RESOLUCIÓN QUE PIDE ELECCIONES “URGENTES” EN BOLIVIA

La Paz, 20 de noviembre de 2019 (www.radiolider97.bo).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por amplia mayoría la propuesta presentada por Colombia y Brasil para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” a elecciones.

 

Con 26 votos a favor, tres en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, el consejo permanente de la OEA aprobó durante una sesión ordinaria el proyecto de resolución que insta al gobierno transitorio de Jeanine Áñez a “conovocar urgentemente elecciones” en cumplimiento del mandato constitucional y adoptando un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.

Asimismo, insta a todos los actores políticos y a la población en general al “inmediato cese de la violencia” y exige a las autoridades garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos. 

De igual manera, la resolución instruye a la Secretaría General de la OEA, al frente de Luis Almagro, prestar al país todo el apoyo técnico para que se dé inicio “inmediato” al proceso electoral, de conformidad con los principios de “transparencia, independencia, credibilidad y confianza”.

Para su aprobación, la iniciativa promovida por Colombia y Brasil necesitaba una mayoría simple es decir, el respaldo de 18 de los 35 miembros de la OEA. 

La iniciativa recibió el respaldo de la propia Bolivia y de naciones caribeñas como Antigua y Barburda, aunque estas criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en que Áñez asumió la presidencia”.

El pleno rechazó una enmienda de Uruguay para calificar la llegada Áñez al poder como un quiebre institucional, una conclusión en la que también coincidieron México y Nicaragua.

Esta es la primera resolución adoptada por la OEA desde que su misión observadora corroborara “graves irregularidades” en el conteo de votos de las elecciones del pasado 20 de octubre y aconsejara repetir los comicios.

FUENTE: PAGINA SIETE 

Publicado el 20/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK