» VARIOS

EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS EXPRESA RESPALDO AL GOBIERNO

La Paz 14 de enero de 2020 (radiolider97.bo).- El Senado de Estados Unidos aprobó la Resolución 447, que respalda al gobierno que lidera la presidenta constitucional Jeanine Áñez, luego de condenar “las irregularidades generalizadas” en el recuento de votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019. El documento, que fue aplaudido por legisladores republicanos y demócratas, expresa su respaldo a las elecciones del 3 de mayo y anima a organismos internacionales a no perder de vista la validez de este proceso.

El escrito, aprobado el 8 de enero por demócratas y republicanos, plantea un análisis sobre la crisis política que golpeó al país por efecto de los comicios de octubre y plantea acciones en favor del nuevo proceso electoral, ahora en curso.

El senador republicano por Idaho, Jim Risch, resaltó la unión del Senado norteamericano para apoyar unas elecciones “libres y justas”, y que se haya pronunciado contra “los intentos fraudulentos de Evo Morales de permanecer en el poder en Bolivia”.

Por su parte, el presidente y miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y demócrata por  Nueva Jersey, Bob Menéndez, envió un mensaje a las autoridades del Órgano Electoral e instó a que realicen un trabajo estrecho con  la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los veedores internacionales para “garantizar la integridad de las próximas elecciones” en el país.

En este sentido y al ser consultado sobre la postura de los legisladores norteamericanos, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, respondió que al margen de las declaraciones “específicas” de los senadores estadounidenses, el organismo electoral trabaja en un proceso de votación “limpio y abierto a la observación” de la sociedad civil y comunidad internacional.

“Está claro que el organismo electoral está trabajando en un proceso electoral que será limpio, abierto a la observación tanto de organizaciones de la sociedad civil boliviana como de la comunidad internacional y de hecho están invitadas para participar en esa observación la OEA, la UE y los organismos electorales de América, entre las misiones más grandes. Seguramente habrá una presencia de delegaciones que estarán integradas por un número menor de participantes”, ratificó Romero en conferencia de prensa.

Del mismo modo, la autoridad del organismo electoral confirmó la presencia de una misión observadora de la OEA.

Entre tanto, el legislador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró que la resolución es un mensaje “claro” de apoyo al gobierno de transición y que respalda “la defensa del Estado de Derecho y el futuro democrático” del país.

El documento insta al Gobierno a establecer las condiciones para unas elecciones “inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas”.

Resolución 447

Preocupación por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Elogia los esfuerzos de la OEA en Bolivia y apoya los resultados de auditoría electoral.

Lamenta la violencia a raíz de los comicios de 2019 e insta a ejercer derechos.

Insta a elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas.

Alienta a la OEA a tomar medidas para garantizar respeto a la voluntad popular.

Apoya al Consejo Permanente de la OEA en sus resoluciones sobre respeto a los derechos.

Alienta al Departamento de Estado a apoyar comicios democráticos libres y justos.

FUENTE: BOLIVIA 

Publicado el 14/01/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK