» VARIOS

SECRETARIOS DE MILICIAS Y POLICÍA SINDICAL ASUMEN ROLES DE LA POLICÍA EN EL CHAPARE

La Paz, 18 de enero de 2020 (www.radiolider97.bo).-  Aparecieron por primera vez en Cochabamba el 7 de diciembre de 2019 durante un ampliado del MAS realizado en el coliseo de la Coronilla. En esa oportunidad, estos jóvenes miembros de la policía sindical llamaron la atención: vestían poleras negras con una wiphala al medio, lentes y gorras oscuras, cintillos en el brazo izquierdo y algunos cubrían su rostro con pañoletas o capuchas. Aquel día escoltaron y dieron seguridad a los dirigentes y autoridades del MAS que estaban en el palco.

Son considerados la máxima autoridad y están a cargo de aplicar justicia según sus costumbres y tradiciones. Son los secretarios de milicias y policía sindical, que se han convertido en el “imperio de la ley” en aquellos municipios de Cochabamba en los que no hay presencia policial, sobre todo en el Chapare, de donde los agentes del orden se replegaron tras la quema y saqueo de sus bases el pasado 9 de noviembre.

“Son los encargados de poner orden y hacer cumplir la sanción comunitaria”, dijo Jhonny Pardo, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en referencia a la función que cumplen estos secretarios de milicia.

Con esas palabras Pardo trató de justificar las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien el pasado 12 de enero afirmó desde su refugio en Argentina  que si volviera al país “hay que organizar milicias armadas como en Venezuela”.

Para el dirigente campesino, cuando Morales habló acerca de las “milicias armadas”,  se refería a los “secretarios de milicias”, cargos que no son de reciente creación y que, además no usan armas, sino toletes.

“El campesino nunca ha usado armas para hacer cumplir la decisión comunal; apenas tiene su tolete”, aseguró Pardo a tiempo de explicar que los secretarios de milicias tienen legitimidad dentro de los sindicatos y de las organizaciones sociales porque son elegidos democráticamente. Estas organizaciones sindicales tienen cuatro niveles: secretario ejecutivo, secretario general,  secretario de actas y secretario de justicia, del que se desprenden los secretarios de milicias.

 

Recientemente, luego del repliegue policial en al menos 35 municipios de Cochabamba -según el reporte de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco)-, la policía sindical, los secretarios de justicia y los corregidores cobraron protagonismo al reemplazar las funciones que cumplían los agentes de la institución verde olivo.

Para el analista Roberto Laserna, en aquellos municipios con presencia de la policía sindical la gente está vulnerable y expuesta a castigos excesivos y, hay el riesgo  de que no sean procesados con justicia.

“Desde hace años funcionan cárceles clandestinas que son utilizadas por los sindicatos. Aplican una disciplina sindical a los delincuentes, pero de esa forma no se garantizan los derechos humanos. Es un riesgo muy grande que la Policía no esté en esos lugares”, afirmó Laserna.

A nombre de la “justicia comunitaria”, agregó,  se aplican linchamientos y los responsables no son aprehendidos ni procesados por un  “pacto de silencio”.

En días pasados, en el Chapare hubo dos linchamientos y otro estuvo a punto de ser consumado. Los responsables no fueron detenidos ni procesados.

Sus funciones

¿Qué función desempeñan los secretarios de milicias y la policía sindical?. Según Pardo, un secretario de milicia necesariamente debe ser una persona con formación en el cuartel; si necesita acompañantes -cuatro o cinco-, pueden ser seleccionados de las bases. Es el responsable de “poner orden y de que se haga cumplir la sanción comunitaria al trasgresor”.

 

Héctor Arce Rodríguez, presidente de Amdeco, precisó que los secretarios de justicia y los secretarios de milicia acuden  al llamado de auxilio y atienden casos de robos, controversias, daños o afectación a la tierra y al ganado, entre otros delitos. “Son casos de préstamos, de controversias. Tienen legitimidad. Atienden problemas”, dijo Arce.

Pero las funciones de estos “milicianos” están limitadas, de acuerdo  con  Pardo, porque no pueden realizar, por ejemplo, el levantamiento de un cuerpo, aplicar justicia a un acosador sexual o violador. Sin embargo, siempre “coordinaron” funciones y operaciones con la Policía antes que “abandonaran” las zonas rurales y los municipios del Valle Alto y Bajo, de la zona andina y el Cono Sur de Cochabamba.

El dirigente tiene la esperanza de que en un futuro se legalice la función de los secretarios para que se amplíen sus funciones y atribuciones.

La policía sindical se fortalece

La policía sindical también forma parte de los sindicatos y de las organizaciones sociales, sobre todo en el Chapare. Este grupo se afianza y fortalece mientras que las estaciones policiales de esa región continúan abandonadas más de dos meses.

En los ampliados y congresos del MAS y de las federaciones de la Coordinadora, realizados en Cochabamba y en el trópico, se posesiona a su policía sindical. El más reciente fue el pasado 7 de enero, en el coliseo del municipio de Chimoré, durante el XIII Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Interculturales de Mujeres de Chimoré. Allí se posesionó a 15 personas entre hombres y mujeres.

 

El 14 de diciembre de 2019, en el coliseo municipal de Cliza,  durante un ampliado extraordinario del MAS, en el temario de la convocatoria figuraba la conformación de la policía sindical.

Policía  y municipios

  • Devolución Amdeco exige a la Policía de Cochabamba la devolución de al menos 20 camionetas policiales que pertenecen a los municipios y que fueron retiradas durante el repliegue policial.  
  • Reposición Los municipios están dispuestos a reponer los daños a las infraestructuras policiales que fueron quemadas y saqueadas.
  • Garantías  En reiteradas oportunidades, la Policía Boliviana y Departamental solicitaron garantías para el retorno de los agentes al Chapare y a los demás municipios de Cochabamba.
  • Abandono Para los alcaldes de Cochabamba la Policía abandonó sus funciones, su lugar de trabajo y por ello no tienen que ofrecer garantías para su retorno.
  • Gobernación La gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria, dijo que el Comando busca reunirse con la Coordinadora de las Seis Federaciones para un posible retorno.
     FUENTE: PAGINA SIETE
Publicado el 19/01/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK