» VARIOS

RATIFICAN LA EMERGENCIA, PERO LAS CAMAS TARDAN Y EL DENGUE GOLPEA

La Paz 17 de febrero de 2020 (radiolider97.bo).-La realidad de los pacientes con dengue duele más durante el fin de semana, cuando la Emergencia y los servicios para adultos y niños tienen el personal reducido durante el turno. Las imágenes hablan por sí solas. Sobre el piso o en una banca -los que tuvieron la suerte de ganarse una-, así pasaron la noche del sábado los pequeños y sus madres en el Hospital de Niños Mario Ortiz. La epidemia continúa azotando significativamente a los menores de edad y la ampliación de camas parece ser insuficiente.

El secretario de Salud, Óscar Urenda, anunció que el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) estaba reunido en domingo para tomar nuevas medidas para enfrentar la epidemia de dengue, medidas que el gobernador Rubén Costas dará a conocer hoy a la población.

Por ejemplo, ante la falta de recurso humano -pediatras y especialistas de medicina interna para tratar niños y adultos, respectivamente-, definieron contratar médicos generales que tengan experiencia en Emergencia, a los que el Servicio Departamental de Salud va a capacitar y bajo el monitoreo de un especialista van a poder atender y paliar la alta demanda de los pacientes.

“Superamos los 23.000 casos y Santa Cruz concentra cerca del 80%. Se van a tomar medidas en este COED para que el gobernador pueda ratificar la emergencia sanitaria departamental y para que se activen todos los mecanismos de atención a pacientes y de combate al vector que está transmitiendo el dengue”, manifestó el secretario de Salud del departamento, interesado en brindar certidumbre a la población de que se están extremado esfuerzos, pese a que las imágenes en los diferentes hospitales lastiman la sensibilidad ante el dolor de los pacientes sin camas ni recurso humano suficiente para atenderlos.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha dado 170 contratos para contratar personal y se ha efectuado una movilización de los residentes de pediatría, de segundo y tercer año, para que puedan ayudar a los especialistas.

Urenda y Marcelo Ríos, director del Sedes, dijeron que la realidad que está viviendo Santa Cruz tiene que ejercer presión en el Ministerio de Salud para recibir todo el apoyo necesario. En la reunión del COED también se conminó a la Alcaldía a participar activamente porque tiene su rol en la emergencia.

Sobre la saturación en los hospitales, Urenda manifestó que es lógico que suceda cuando tanta gente se está viendo afectada por el dengue y no alcanzan los médicos ni las camas. Reconoció además que siguen sin habilitarse las camas del Hospital Francés (se había prometido 15) y el 50% de las camas ofertadas del Hospital Municipal de la Pampa de la Isla (10 para adultos y 35 para niños). “Si es necesario vamos a tomar medidas heroicas para la atención de la gente. Justamente hoy estamos definiendo mayor contratación de personal para que funcionen esas camas. En el transcurso de dos o tres días la gente va a tener un alivio en la atención”, vaticinó.

Desde el municipio cruceño

El secretario de Salud de la comuna, Raúl Hevia, detalló que la Alcaldía ha dispuesto unas 195 camas para dengue desde que se declaró la emergencia municipal (15 de enero).

“Hemos puesto 100 camas a disposición en el hospital de la Pampa, pero no llegaron los ítems (desde el Ministerio) que se requerían, solo llegaron 25 para pediatría y 30 para adultos, pero tenemos 45 listas para implementar con mosquitero y todo”, explicó y continuó enumerando: ya hay cinco camas en cada hospital de segundo nivel, en total 25; 10 camas en cada centro de atención de 24 horas del primer nivel, en total 50 y desde hoy, 20 camas en el hospital Francés.

“Se nos pidió que dotemos de insumos, medicamentos, reactivos y de la alimentación para los pacientes internados, lo estamos haciendo, incluyendo barbijos, sueros, pruebas rápidas... ¿qué más quieren que pongamos?”, se preguntó Hevia desde Brasil, donde estuvo por un tema personal de salud.

La autoridad municipal subrayó, por último, que todos los días salen ocho camionetas a fumigar los distritos cruceños, y hasta la fecha ya se ha fumigado casi seis de los 15 distritos.

Emergencia por dengue

La declaratoria de emergencia departamental por la epidemia de dengue que viene azotando al departamento desde finales de 2019 la dictó el Gobierno Autónomo Departamental el 7 de enero. Tras la declaratoria se activó el COED, conformado por los gobiernos autónomos departamentales y municipales a través de sus áreas funcionales, según manda la Ley de Gestión de Riesgos.

En esta cruzada la ley manda que el Ministerio de Salud establezca directrices, guías y protocolos para la evaluación de riesgos en materia de salud y la atención médica frente a la emergencia, en coordinación con instituciones especializadas en salud de los niveles nacional, departamental y municipal.

De momento, el ministerio ha enviado larvicidas, insecticidas, fumigadoras, ha comprometido camionetas de otros ministerio y recurso humano para atender la campaña de fumigación como a los enfermos en los hospitales.

El Estado también ha enviado 170 contratos para contratar personal para dengue, pero está costando conseguir el personal, por lo que tras el anuncio el miércoles pasado -hecho por la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Salud, Aníbal Cruz-, han pasado cinco días y aún los pacientes en los pasillos de los hospitales no están sintiendo el alivio a su enfermedad.

El verdadero problema

Desde que empezó a marchar el Seguro Universal de Salud (SUS), heredado del anterior Gobierno del MAS, los médicos desde sus puestos de trabajo han denunciado hacinamiento, desde el anonimato. Aseguran que el dengue solo ha sido la gota que ha rebalsado el vaso de agua y que, cuando se supere la epidemia -la peor en los últimos 30 años-, las salas y pasillos abarrotados continuarán.

Mientras tanto, hace mes y medio que los cruceños viven verdaderos dramas como víctimas del dengue.

Fuente: El Deber

Publicado el 17/02/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK