» VARIOS

MOVILIZADOS EN MAIRANA EXIGEN A SALUD DAR LOS NOMBRES DE LOS PACIENTES CON COVID-19 PARA EXPULSARLOS

La Paz, 22 de mayo de 2020 (radiolider97.bo).-  En el municipio cruceño de Mairana, un grupo de personas agredió a policías y exigió al personal de salud del lugar revelar los nombres de los 22 pacientes con COVID-19 para expulsarlos del municipio, denunció Marilú Choque, enfermera y dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) filial Mairana.

“Pedimos garantías para seguir trabajando porque somos constantemente amenazados y ahora exigen que revelemos los nombres de las personas que dieron positivo, ellos tienen la intención de expulsar a estas personas del municipio, eso nos dijeron, pero hasta por confidencialidad no se puede hacer eso”, indicó la dirigente.

Desde el jueves, lugareños bloquean el puente de ingreso a Mairana exigiendo levantar la cuarentena sanitaria, la realización de las elecciones nacionales, la renuncia del alcalde Sinforoso Mamani, pero además los nombres de los habitantes que dieron positivo al coronavirus. En un cartel que los movilizados colocaron en el pueblo dice textualmente: “exigimos historia clínica de los infectados de Mairana”.

En el municipio hay 22 casos positivos de coronavirus, dos fallecidos y 20 casos sospechosos. En las últimas horas, los bloqueadores agredieron además a los policías, que ahora dejaron la región, mientras Mamani busca el diálogo con los movilizados.

En tanto que 53 médicos, enfermeras auxiliares y administrativos que trabajan en Mairana advirtieron con replegarse si continúan las amenazas y amedrentamientos. “Amenazaron de muerte a una doctora, por eso pedimos garantías para trabajar, si no existe nos replegaremos, ahora estamos mucho más preocupados porque se fue la Policía”, precisó Choque.

Agregó que debido al bloqueo, el personal de salud es insultado y amedrentando cuando intentan realizar el seguimiento a la salud de los pacientes que guardan el aislamiento domiciliario. En las próximas horas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz definirá si repliega o no al personal de salud de Mairana.

Fuente: La Razon

Publicado el 22/05/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK