» VARIOS

GOBERNACIÓN FLEXIBILIZA EL 40 % DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL E INTERMUNICIPAL POR NÚMERO DE PLACAS Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La Paz, 22 de mayo de 2020 (radiolider97.bo).- En contacto con el programa Claroscuro de RTP, canal 4, informó, que el reingreso del servicio del transporte público en el área rural debe cumplir el decreto 130, toda vez que dicha normativa fue consensuada con el sector.

Ponderó, el trabajo de los alcaldes que en su totalidad cumplieron la cuarentena total en su generalidad, quienes desde sus regiones apoyaron al departamento, para que los casos no sean explosivos ni vertiginosos.

Precisó, que el transporte interprovincial e intermunicipal comenzará a prestar los servicios una vez que establezcan sus propias normativas los gobiernos municipales previo cumplimiento de salidas por número de placas y medidas de bioseguridad.

El decreto departamental señala, que los minibuses sólo podrán llevar hasta 10 pasajeros incluyendo el chofer; microbuses de 22 plazas, se reduce a 12 pasajeros más el chofer; en los buses, 16 además del chofer; las vagonetas de 11 pasajeros se reducen a siete incluido el conductor.

Las placas autorizadas para salir a circulación serán: los lunes 1, 2, 3, 4; martes 5, 6, 7 y 8; miércoles 9, 0, 1 y 2, jueves 3, 4, 5 y 6; y viernes 7, 8, 9 y 0, mientras que los sábados y domingos existe una restricción total.

La autoridad departamental, confirmó que este decreto supremo se encuentra vigente desde su aprobación (20/05/2020) y que los municipios rurales pueden usarlo como referencia para asumir sus propias medidas de control y de bioseguridad.

SALIDA ESCALONADA


El Gobernador Dr. Félix Patiz aclaró que se quiere evitar una salida desordenada y posible explosión de los casos, en ese sentido es necesario salir poco a poco en un cincuenta por ciento de la población.

En el caso de La Paz y El Alto, no están autorizados hasta el 31 de mayo, tomando en cuenta que las actividades funcionarán en un 50% por ciento , lo que se pretende es evitar el movimiento de personas y aglomeraciones.

El sector de comercio informal, la construcción y la industria tienen que solicitar permisos a sus entidades competentes previa presentación de un plan de bioseguridad y a partir de ellos recién retomar actividades puntualizó, la autoridad.

Patzi, asegura que los municipios de La Paz y El Alto, al generar sus propias normativas ayudan en gran manera a la población paceña y frenan una salida caótica, que provocaría contagios masivos.

“La flexibilización de la cuarentena dinámica, permitirá salir poco a poco con autorizaciones respectivas y levantar el aparato económico que en estos dos meses fue totalmente debilitado en el país”, concluyó la primera autoridad departamental.

FUENTE: GADLP Prensa/ Tito Suntura A

Publicado el 22/05/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK