» VARIOS

PRODUCCIÓN PISCÍCOLA SOSTENIBLE IMPULSADO POR UPA-SEDAG DE LA GOBERNACIÓN ES AUTOGESTIONARIA

La Paz, 30 de junio de 2020 (radiolider97.bo).-  Más de 30 Asociaciones piscícolas de zonas bajas y altas del departamento de La Paz, fortalecen su economía y amplían su mercado con la producción de pacú, tambaquí y trucha y son autogestionarias, gracias al apoyo de la Unidad de Pesca y Acuicultura del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación de La Paz, UPA-SEDAG.

Estas especies se desarrollan en las regiones de la Amazonia, los Yungas y regiones circulacustre al lago Titicaca y la Cordillera Alta Andina, la elección se determina por su hábito alimenticio (omnívoros) y rápido desarrollo, señaló Ing. Niel Quiroz, responsable de la Unidad.

En el ciclo productivo, estos peses se adaptan al cautiverio y son tolerantes y rústicos al manejo: clasificación de los alevines, control de crecimiento, sanidad de la especie y cosecha de los pescados.

CAPACITACIÓN
Paralelamente, se desarrollan talleres de capacitación, apoyo con asistencia técnica y estrategias de comercialización para incrementar sus productos e ingresos, a través de un buen manejo técnico y generar que estas iniciativas sean auto-sostenibles.

El establecimiento de las especies en estanques o jaulas piscícolas, en la práctica tuvo buenos resultados, un claro ejemplo fue la cosecha de 120 toneladas de trucha del sector circula custre del Lago Titicaca o en Tomachi del municipio de Teoponte, provincia Larecaja con 4 mil kilos de pacú.

GÉNERO Y SOSTENIBILIDAD

La actividad piscícola garantiza la participación de género (niños, adolescentes, jóvenes y adultos), fortalece la acción de los ancestros (que vivieron sobre los ríos), permite la sostenibilidad de los recursos ambientales e hídricos y contribuye la recuperación de las especies nativas.

Esta actividad beneficia a los productores, en reducir los porcentajes de migración de jóvenes, incrementar la producción a nivel departamental, generar ingresos económicos y empleo para las familias y garantizar la seguridad alimentaria para la población.

ORGANIZACIONES INDIGENAS E INTERCULTURALES

La legalidad de la Organización y el Reglamento de Reinversión emitido por SEDAG, son requisitos para que los productores den inicio a una actividad piscícola a largo plazo como capital de inicio y la capacitación es la garantía de la sostenibilidad de esta producción acuícola, señaló Quiroz.

Así mismo, el Reglamento de Reinversión consiste en el compromiso de la distribución de la cosecha piscícola, una parte para el consumo, y otra para la comercialización y auto sostenibilidad.

Las organizaciones indígenas e interculturales que forman parte de estas iniciativas de zonas bajas son los Chimanes, Tacanas, Mosetenes, Lecos y migrantes quechua-aymara; y de las zonas altas con los aymaras que cuentan con recursos hídricos, suelos impermeables y capacidad organizativa.

TESTIMONIOS

Productores agradecen por las iniciativas impulsadas a través de la Unidad de Pesca y Acuicultura del SEDAG.

“Agradezco al Gobernador, Dr. Félix Patzi por que nos ha dado esa oportunidad de sobresalir y poder superarnos, con la producción de pescados muy nutritivos” señaló Oscar Alba Piza de la Comunidad Leco Tomachi del municipio de Teoponte, provincia Larecaja.

“Los hermanos estamos muy contentos por el apoyo del gobernador Félix Patzi, por las jaulas, los criaderos, por eso están todos muy felices”, dijo Vicente Copana, miembro de la Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca.

“A pesar de la cuarentena que vivimos en comunidades de Ulloa Copa y Rodeo del Municipio de Malla, provincia Loayza se prevé la producción que beneficiara a 200 familias”, señaló Demetrio Vilca Vásquez, subgobernador de la Provincia Loayza.

PROYECCIONES FUTURAS

La Gobernación, a través del SEDAG, dirigida por el Ing. Edwin Mamani Matías, gestiona nuevos proyectos de alcance departamental y fortalece la actividad piscícola, no solo de subsistencia sino a Gran Escala, en respuesta a la demanda local, regional y departamental, además de combatir la importación de pescados peruanos.
FUENTE: / GADLP-SEDAG Doris Salazar C.

Publicado el 30/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK