» VARIOS

APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA DIGITAL ABRE ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN ONLINE PARA MIPYMES DE LA PAZ DURANTE CRISIS POR COVID-19

La Paz, 30 de junio de 2020 (radiolider97.bo).- Más de 40 Unidades Productivas del área Rural y Urbana del Departamento de La Paz se benefician del apoyo y asistencia técnica en herramientas de comercialización digital, que otorga la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI) de la Gobernación de La Paz, como parte de las distintas estrategias que implementa la SDDETI para lograr una Transformación Digital en beneficio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Departamento.

En el marco de la Agenda Digital que viene ejecutando la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, se logró realizar una variedad de materiales de presentación y difusión digital para la promoción de productos paceños.

Es así que se ejecutó la diagramación, retoque y diseño de más de 140 fichas técnicas de Unidades productivas del municipio de La Paz, El Alto, Pelechuco, Catacora, la Comunidad Suriquiña del Municipio de Batallas y las comunidades de Ayata, Aucapata Chuma de la provincia Muñecas, de los rubros de prendas textiles a base de fibra camélida, confecciones, artesanías, marroquinería y alimentos transformados. Esta es una primera etapa del apoyo y promoción digital a las unidades productivas.

TIENDA VIRTUAL EN FACEBOOK

A la vez se creó una tienda virtual en la Red Social de Facebook donde estas Fichas Técnicas están expuestas a consulta de cualquier usuario de la plataforma que tenga el interés de adquirir estos productos, lo cual funge como un medio para el contacto directo -con intermediación y apoyo por parte de técnicos de la SDDETI- de las Unidades Productivas con potenciales clientes dentro del comercio digital. En esta primera experiencia se logró registrar 11 por ciento de contactos en clientes potenciales con venta directa para las unidades productivas, que expusieron su producción en la tienda virtual de la SDDETI.


PRIMERA FERIA ONLINE CON RESULTADOS POSITIVOS

En este sentido, también se realizó la primera Feria Online, con transmisión vía streaming por la plataforma de Facebook, un espacio virtual donde más de 15 unidades productivas de los municipios de El Alto, La Paz, Pelechuco, entre otros, expusieron sus productos con ofertas para su comercialización del 26 al 28 de mayo de la presente gestión.

La difusión y promoción de la Feria Online fue un espacio de contacto e interacción de productores con consumidores, abriendo una línea de comunicación y estrecha confianza para una posible venta directa, propiciada por la intermediación de la SDDETI.

TALLERES, CAPACITACIONES, WEBINARIOS Y DIGITALIZACIÓN

La Gobernación de La Paz a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial viene implementando estrategias de divulgación digital a través de talleres, capacitaciones y webinarios Online para estrechar la brecha digital que aún arrastran varias unidades productivas, sobre todo en el área rural del Departamento.

Esta primera etapa se caracterizará por preparar a las Mipymes en la Transformación Digital de su emprendimiento con capacitaciones, webinarios y talleres sectorizados por rubros. Además de brindar apoyo en centros tecnológicos para consulta de herramientas digitales en comercio online y asistencia técnica en promoción y comercialización de sus productos mediante tiendas virtuales y otras plataformas. Se incluirá, en una segunda etapa, la digitalización sectorial, donde se beneficiará con asistencia técnica y de formación para la adopción y uso de plataformas tecnológicas asociadas a toda la cadena de valor del comercio electrónico: Gestión de Pagos, Pedidos, Envíos, Entrega y Marketing Digital.

De esa manera la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, está apoyando y proyectando la digitalización de las Mipymes de La Paz. Porque tiene la seguridad que hoy más que nunca se debe seguir generando ingresos para sostener el mercado local y la digitalización de estos procesos -acompañados de capacitaciones y espacios para la comercialización de sus productos por parte de la Gobernación La Paz- no sea tan dolosa, económicamente para las Mipymes.

Como se verá reflejado en la 5ta versión de la Feria Departamental de Vinos, Quesos y Singanis, que en esta ocasión se las realizará por medio de plataformas virtuales, donde productores vinícolas, de cárnicos y derivados lácteos estarán ofreciendo sus productos a la población paceña desde el 1 al 14 de julio de la presente gestión. La gestiones, proyecciones y esfuerzos de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial están concentradas en el apoyo a las Mipymes del departamento de La Paz para poder sobrellevar la emergencia económica que provoca la pandemia del Covid 19.

Publicado el 30/06/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK