» VARIOS

GOBERNACIÓN PACEÑA DURANTE LA CUARENTENA POR COVID-19 BRINDÓ ATENCIÓN INTEGRAL A POBLACIÓN VULNERABLE DE LA PAZ Y EL ALTO

La Paz, 09 de julio 2020 (radiolider97.bo).-  Durante la cuarentena rígida y flexible,la dirección de política social dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSC) respondió a  necesidades muy urgentes de la población vulnerable de La Paz y El Alto, entregando “Alimentos Solidarios”, asesoramiento y carnetización a indocumentados y discapacitados, además de registrar y referenciar casos de violencia.

 Ante los nuevos hábitos y cambios que provocaron estrés, ansiedad y depresión en la integridad de muchas personas, la Dirección de Política Social, perteneciente a la SDDSC, ayudó a cubrir las necesidades de la población más vulnerable entre ellos niñas,niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad e indocumentados.

Este importante trabajo de campo  fue ejecutado gracias a la ejecución de un estudio, el cual cumplió 4 etapas importantes: 1) recepción de fuentes (instituciones y personas particulares); 2) Indicadores exigidos por la gobernación; 3) estudio socio-económico; 4) Entrega de la alimentos en los lugares seleccionados.

Cabe resaltar que esta población fue georeferenciada  por instituciones, personas particulares, servidores del GADLP, juntas vecinales y asociaciones. Entre ellos podemos citar a las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes-DNA’s, Servicios Legales Integrales SLIMs, Servicio Departamental de Gestión Social-SEDEGES, ONG’s.

La entrega de las canastas de alimentos a las familias de escasos recursos inició el 21 de mayo y concluyó el 5 de junio de la presente gestión. El kit estuvo compuesto por una bolsa de fideos, una arroba de arroz, 1 kilo de azúcar y 3 litros de aceite.

En su mayoría y según los datos generados  por la Dirección de Política Social se refiere que  242 mujeres fueron beneficiadas y en el caso de los varones 211. Además se benefició a  72 personas que se dedican al comercio informal, 28 al trabajo por comisiones, 28 amas de casa, 20 personas sin trabajo.

RIGUROSO SEGUIMIENTO

Posterior  al estudio  y entrega de kits alimenticios  la Dirección de Política Social realizó el seguimiento a estas familias para defender los derechos fundamentales de cada individuo y también midió la situación de vulnerabilidad de la población en lo cual detectó 35 niños y niñas que no perciben asistencia familiar, otros 14 son niños y  niñas que no reciben educación o no están inscritos en ningún sistema educativo.

 Además este operativo también identificó a 12 personas con discapacidad, 10 indocumentados, 9  personas con enfermedades graves y sin tratamiento, 8 individuos que no contaban con carnet de discapacidad, 7 personas con problemas en su cédula de identidad y por último 1 familia que no pudo cobrar el bono otorgado por el estado por que  no existe una tutela legal.  

Bajo estos lineamientos y con estos resultados obtenidos durante la cuarentena rígida y flexible la gobernación a través de la Dirección de Política Social brindó apoyo integral a esta población coordinando y derivando atribuciones a distintas instancias según lo establece la Ley.

FUENTE: GADLP

Publicado el 09/07/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK