» VARIOS

AJAM presentó denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales en la provincia Pacajes, Departamento de La Paz

 La Paz, 21 de marzo de 2017 (radioLíder97.bo).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el señor Humberto Alvarez Alvarez, por el delito de explotación ilegal de recursos minerales en un área ubicada en la comunidad de Jancko Chaullani, provincia Pacajes del Departamento de La Paz, informó su Director Ejecutivo Nacional, Erik Ariñez Bazán.

La AJAM junto con la Policía Boliviana inspeccionaron la comunidad de Jancko Chaullani, en la que presuntamente se estaba explotando piedra caliza y dañando áreas inmovilizadas de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Ariñez explicó que durante la intervención se encontró un camión con placa de control 810 TG, de propiedad de Alvarez Alvarez, en cuyo interior se evidenció una compresora que estaba siendo utilizada para la explotación del mineral en el área mencionada. Asimismo, en el lugar se encontraron seis motores y otras seis moledoras instaladas que –según versión de los comunarios– serían también de propiedad del cabecilla de la banda y utilizadas para realizar grandes movimientos de tierra.

El Director Ejecutivo Nacional de la AJAM manifestó que Humberto Alvarez Alvarez no cuenta con la autorización necesaria para realizar dicha actividad, por lo que -en cumplimiento de la normativa vigente sobre interdicción de la minería ilegal- se procedió a la ejecución de acciones operativas en el área, teniendo como resultado una afectación económica de más de Bs 150 mil a esta banda criminal dedicada a este ilícito.

 La AJAM pedirá al Ministerio Público una sanción penal ejemplar para el autor material e intelectual del delito de explotación ilegal de recursos minerales y para los miembros de este hecho.

Publicado el 22/03/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK