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Gobernador Félix Patzi: “Promulgar la Ley de traspaso gratuito del Campo Ferial El Alto es triple daño económico al Departamento de La Paz”

La Paz, lunes 20 de marzo de 2017 -El Gobernador Félix Patzi dejó claramente establecido que promulgar la Ley de Transferencia gratuita del Campo Ferial de El Alto al gobierno central, es incurrir en triple daño económico al Departamento de La Paz, porque se pierde derecho propietario, no se controlará el proyecto económico del gobierno central y no habrá ingresos para invertir en obras.

Estos y otros conceptos fueron vertidos por la autoridad, en una entrevista en la Red Unitel, el lunes 20 de marzo de 2017.

Periodista: La anterior semana la Asamblea Legislativa (Departamental) transfiere el terreno al gobierno, al Ministerio de Obras Públicas para la construcción de un Campo Ferial. De aquello no estaba en conocimiento ni de acuerdo el (Órgano) Ejecutivo… Finalmente, ¿qué va a ocurrir con este tema?

Gobernador de La Paz: Operativamente, si bien han aprobado una Ley de Transferencia a título gratuito al Ministerio de Obras Públicas, seguramente esta semana van a remitir (el documento) al Ejecutivo Departamental para su promulgación. Como (Órgano) Ejecutivo vamos a hacer la lectura a detalle y a partir de eso vamos a ver la posibilidad, o no (de promulgar la Ley). Depende de cómo hayan redactado el contenido de la norma.

Hay un tema fundamental que hay que discutir ahí, y es la deuda (adquirida) ¿cómo habrán asumido la deuda (en el texto de la Ley)? Es decir, en este momento, como Gobernación estamos pagando por ese predio la suma de 13 millones de dólares, no bolivianos sino dólares y hemos hecho una firma de acuerdo con Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) para pagarla en 15 años.

En vista de que la Gobernación no tenía dinero contante y sonante, estamos pagando (la deuda) cada seis meses alrededor de más de 400 mil dólares. Hasta el momento ya hemos pagado más de un millón de dólares. Por tanto este elemento tendría que estar (contemplado) en el contenido de la Ley (y así determinar) quién va a reponer (el dinero) y cómo se va a quedar con el resto de los 13 millones (quién asumirá la deuda). Ese es el tema de fondo.

P: ¿Es posible que usted vete esa ley? ¿Es posible que usted no la promulgue; que usted pueda observarla y frenar su aplicación?

G: Si estos elementos no están explicitados en la Ley evidentemente no podemos autorizarla no puedo en mi calidad de autoridad departamental promulgarla, porque al hacerlo yo estaría afectando al patrimonio de La Paz, pero al mismo tiempo estaría cayendo en daño económico al Departamento, al fin y al cabo a mí, como autoridad que promulgó (la Ley de transferencia) tendrían que procesarme penalmente, después de un tiempo, esa es la figura legal.

En ese sentido nosotros (como Órgano Ejecutivo Departamental) vamos a observar el contenido de la Ley. Si ésta prevé (la deuda y su pago) y hay un acuerdo mutuo con instancias nacionales, de que van a reponer el dinero y va asumir la deuda, probablemente ya no va a haber ningún obstáculo.

Sólo habría dos elementos (a observar) de acuerdo a la Ley. Tendría que estar explicitado que ese terreno no está siendo usado, pero en este momento tenemos todas las oficinas de varias reparticiones de la Gobernación: está la Secretaría de Defensa de la Madre Tierra, Dirección de Personalidades Jurídicas, Dirección de Recaudaciones, el Servicio Departamental de Construcciones Civiles (SEDCOC) y el Taller de Mantenimiento de movilidades, además de la Radio Líder; en realidad varias oficinas.

Hay más o menos unos 2.500 metros cuadrados predispuestos para alquilar, que sirven para organizar ferias, inclusive algunas veces lo alquilamos a los que lo solicitan, para generar algo de ingresos para ese predio y su mantenimiento.

Otro elemento que tendrían que justificar, y si la ley lo dice, qué proyecto se va a hacer (en el Campo Ferial), tiene que haber un diseño y una solicitud expresa por parte del interesado (que lo presenta), en este caso del Ministerio de Obras Públicas; además tiene que compararse (verificarse) si no había otra idea dentro de la Gobernación.

Ahí quiero decir que el Órgano Ejecutivo de la Gobernación ha presentado el proyecto a diseño final de un Gran Centro Ferial y de Convenciones, (por lo que) todo eso hay que hacer sopesar legalmente, para ver si es posible transferir o no (ese predio). Este es un tema jurídico, después de que nos pase la Asamblea Legislativa Departamental. Ese es el tema de fondo.

Más allá de eso, hay dos principios básicos que se han violado: (el primero) no se ha consultado al Órgano Ejecutivo, eso prácticamente es una violación a la Ley Marco de Autonomías. (Además) la ley claramente explica que tiene que haber una justificación de lo que están solicitando (es decir) para qué es. En segundo lugar, la parte ejecutiva del Gobierno Departamental tiene que decir exactamente si (el terreno) está usándose o no, y en qué condiciones (se va a transferir); si va ser gratuito, oneroso o en qué forma se van a poner de acuerdo.

 P: Yo les preguntaba a los asambleístas departamentales que estuvieron aquí hace unos días ¿cuál de los dos proyectos es más beneficioso para El Alto, el del Mega Center de la Gobernación, que es un centro comercial en todo caso, o el proyecto del gobierno central que es hacer una réplica del “Campo Ferial Chuquiagu Marca”? Primero (el beneficio para) el municipio y luego para el Departamento…?

G: No importa que sea Mega Center o Campo Ferial. El problema es quién se beneficia de eso, si regalamos (ese predio) al gobierno central prácticamente el Departamento de La Paz pierde todo, no ejerce ningún tipo de control, ni se beneficia de ningún centavo.

Ahora, en caso de que se construyera un Mega Center el propietario seguirá siendo la Gobernación, no importa si concesionas con (un) privado; de eso cobras también, ya que por  la venta se puede tener un ingreso para la Gobernación o puede administrar directamente (los recursos).

Cuando transfieres, pierdes el derecho propietario, el control y los ingresos. Eso es violación y afectación al patrimonio del Estado y a la posibilidad de ingreso para el Departamento de La Paz dentro del proceso autonómico. Ese es otro tema de fondo, no cuál proyecto beneficia (más) pero la Gobernación como tal, va a perder su ingreso económico, su derecho propietario por lo tanto ha perdido su patrimonio.

P: El tema de fondo sigue siendo si beneficia o no al departamento…

G: Claro, al Departamento puede beneficiarse pero como uso, mientras que a la Gobernación va beneficiar como ingresos y ese ingreso se invierte en otras obras. Ése es el problema.

P: ¿Por qué recién ahora eso del centro del Centro Comercial, cuando se empiezan a activar las alertas de que había la intención de utilizar ese terreno se presenta de inmediato el proyecto del Centro Comercial? ¿Por qué no lo hizo antes, no tenían el proyecto o ya lo tenían pensado?

G: Había 5 años para trabajar con el anterior Gobernador, César Cocarico, y era de la misma línea del gobierno. Podían (haberlo) hecho mejor. Nosotros trabajamos el proyecto a diseño final, lo incorporamos en el Presupuesto 2016 de la Gobernación; la Asamblea Departamental lo sacó, no prosperó. Nosotros queríamos iniciar la obra, empezar con la parte del parqueo o sótano, calculamos (espacio) para  unos 800 vehículos y eso generaría ya un ingreso, y con (esos recursos) continuaríamos la construcción.

La Asamblea Legislativa Departamental eliminó (el proyecto de Centro Ferial y de Convenciones) del Presupuesto y el 2017 nuevamente lo presentamos en el Plan Operativo Anual (POA) y nuevamente lo excluyeron. Tampoco ha habido una explicación (del porqué se eliminó). Ya había el proyecto y lo anunciamos oficialmente. (Entonces) como lo obviaron (en la Asamblea Legislativa Departamental), nosotros optamos por (hacer uso) de una modalidad que existe en la Ley General de Concesiones de Obras Públicas de Transporte No 1874 del 22 de junio de 1998, cuya base es el Decreto Supremo N° 25634 de fecha 7 de enero del año 2000), que autoriza a las gobernaciones la creación de la Dirección Departamental de Concesión de Obras Públicas (con Decreto Departamental N° 95 del 2 de diciembre de 2016).

Hay legalidad. (Por ello) nosotros optamos por el camino de la concesión. Ahí empezó el tema, lo socializamos con la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE de El Alto tres concesiones inmediatas, una es la carretera Doble Vía El Alto-Viacha que todavía está pendiente y vamos aperturar la convocatoria.

El segundo es el Mega Center que tiene el mayor atractivo para adjudicarse en esta modalidad por muchas empresas porque saben que hay ganancias, por lo tanto la gobernación gana renta de eso, hay que calcular el tiempo una vez invertido.

Este tema de que ahora el gobierno central quiere encargarse (de la construcción) es secundario, yo sé muy bien que antes del 6 de marzo el Presidente (Evo Morales) se reunió con asambleístas del MAS, de acuerdo a los comentarios que hemos recibido, la conclusión (de esa reunión) fue que aquí el problema es la Radio Líder que está en el Campo Ferial.

La emisora tiene ahí (en dichos predios) la Dirección de la autorización  (de la frecuencia) por lo tanto, al efectuar eso (la transferencia) la radio tendría que ser afectada y desalojada por lo que nuevamente tendría que empezar los trámites de autorización ante la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones ATT y ahí tendríamos problemas.

Además, si realmente el Ministerio de Obras Públicas tiene el objetivo de construir de inmediato, hay un predio vecino, de propiedad del gobierno central, es un poco más grande que el que tenemos nosotros. Ahí tranquilamente pueden hacerlo (construir) ya que este terreno tiene (una extensión) más de dos hectáreas.

Ahí se nota las intencionalidades políticas (del gobierno central).

P: Muchas gracias al Gobernador de La Paz.

/// GADLP

Publicado el 22/03/2017

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