» VARIOS

Patzi :“No existen autonomías verdaderas en gobernaciones y municipios”

La Paz, 22 de marzo de 2017 .- El  gobernador de La Paz Félix Patzi, ratificó en 6to Taller de Socialización de Pacto Fiscal región metropolitano de la ciudad de El Alto, que no se ejerce autonomías verdaderas en las gobernaciones y municipios.

En el evento la primera autoridad departamental planteó tres aspectos que se deben discutir el Pacto Fiscal en el marco de “descubrir” la efectividad de las  competencias “hasta que punto somos autónomos gobernaciones y municipios”, reflexionó.

Dijo que para esta gestión la Gobernación paceña tiene en su presupuesto Bs. 1.400 de esos recursos  el 47 % son designados por Ley para diferentes bonos y políticas del Gobierno Nacional,  “la gente piensa que hay un total de Bs.1.400 millones”, por lo que señaló que el gobierno central debería tener ese presupuesto figurativo, así fácilmente podemos saber, cuánto exactamente podemos recibir, porque esa cifra  es engañosa”, precisó.

“De esos 1.400 ni siquiera huele la gobernación (…) aquí hay una discusión. Porque tiene que figurar entonces, en el presupuesto del departamento y en los municipios igual”, detalló.

Con respecto al dinero de saldo y caja en banco.  El Gobierno central publica que las gobernaciones no pueden gastar, “es falta de ética publicar eso, porque ni el gobierno puede gastar su saldo caja y banco, con un porcentaje mayor que las gobernaciones y los municipios”, remarcó.

La primera autoridad del departamento aclaró que” ese saldo de caja y banco está en el papel, no existe dinero constante y sonante, no existe”. Otro tema importante que se debe a discutir es  la Coparticipación Tributaria, es decir de los impuestos que pagamos, de siete  componentes tributarios, los paceños pagan mayor cantidad de impuestos como sede de gobierno.

//GC

Publicado el 22/03/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK