Prensa GADLP | 19-05-2025
En audiencia, el Gobernador de La Paz, Santos Quispe acordó con comunarios de Ajaría Grande, del municipio de Achacachi, la construcción de pozos profundos para el suministro de agua y un muro perimetral en el cementerio donde descansa Felipe Quispe, El Mallku.
“Estamos volviendo conformes con orgullo y algún día este proyecto se va a terminar, nosotros vamos a invitar para la inauguración”, afirmó el representante de la comunidad Ajaria Grande, Basilio Quelca.
En la audiencia celebrada en ambientes de la Gobernación paceña, los visitantes de Ajaria Grande también acordaron con el Gobernador, Santos Quispe, la construcción de un muro perimetral, que servirá para el cementerio local.
“Estamos muy felices por el recibimiento que tuvimos del gobernador Santos Quispe. Aceptó las propuestas que le presentamos y nos sentimos muy contentos por los logros alcanzados. El gobernador también es de Ajaría Grande y en ese sentido venimos a solicitar apoyo, ya que su padre (Felipe Quispe), también pertenece a esta comunidad”, afirmó por su lado la secretaria general de la comunidad Ajaría Grande, María Mamani de Quelca.
La dirigente explicó que la visita fue para agradecer al Gobernador por la construcción de un ambiente. “Para nosotros, es evidente que el Gobernador está trabajando arduamente, ya que está construyendo los ambientes del instituto”.
El cuerpo de Felipe Quispe, conocido en vida como El Mallku, está enterrado en Ajaria Grande, es así que los comunarios consideran a su hijo, Santos, como oriundo de ese territorio.
“Nosotros vamos a aportar una contraparte, porque el cementerio tiene que ser un lugar turístico, va a ser un logro”, dijo el secretario de Hacienda de la Subcentral Ajaria Grande, Jacinto Huanca. “Así, evidentemente está cumpliendo, es pues joven”, sostuvo el dirigente.
///
DLP
Publicado el 19-05-25