Agencias | 16-06-2025
Los diputados opositores José Ormachea y Carlos Alarcón exigieron que la Fiscalía investigue al exministro de Justicia, César Siles, por un audio en el que supuestamente habla con un juez sobre la destitución de la magistrada Fanny Coaquira. En la grabación, atribuida a Siles, se le escucha asegurar protección al juez y mencionar contactos con autoridades para validar el fallo. El exministro renunció un día antes de que el audio saliera a la luz, negó previamente cualquier acusación.
Carlos Alarcón calificó el hecho como una grave interferencia del Gobierno en el sistema judicial y advirtió que se trataría de un intento por controlar el Tribunal Supremo de Justicia. Ormachea sostuvo que esta situación revela que la justicia ya no actúa bajo presión del Ejecutivo, y consideró que la filtración del audio refleja fracturas internas. Ambos exigieron que se realice una pericia técnica al audio y se tome declaración al juez involucrado.
Durante las indagaciones, se identificaron posibles vínculos con otras autoridades, como la vocal Claudia Castro, quien proporcionó argumentos legales para el fallo contra la magistrada. Además, la unidad de Transparencia del TSJ intervino el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde su presidente, Yván Córdova, fue trasladado a un hospital tras sufrir una descompensación, inicialmente atribuida a un presunto estado de ebriedad.
///
Publicado el 16-06-25