Agencias: 21-06-2025
El exministro de Gobierno Arturo Murillo fue liberado este viernes 20 de junio de una prisión federal en Estados Unidos, según confirmó el abogado Thomas Becker, quien siguió de cerca el caso.
Aunque su condena por corrupción y lavado de dinero lo mantenía en prisión hasta 2028, su salida anticipada podría estar vinculada a beneficios por buena conducta. No obstante, su paradero es incierto, y se presume que podría encontrarse en un centro de detención de migrantes, aunque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no emitió ninguna confirmación oficial.
Murillo, quien se declaró culpable en 2022 por el caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, enfrenta ocho procesos penales abiertos en Bolivia, varios con sentencia.
El Ministerio Público anunció que impulsará su extradición, pero su posible retorno al país sigue en duda. Mientras tanto, el Estado boliviano espera el cumplimiento de una indemnización de más de 6 millones de dólares, dispuesta por un tribunal estadounidense.
Publicado el 21-06-25