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EN CUATRO GESTIONES, GOBERNACIÓN PACEÑA OTORGÓ 26.493 TARJETAS DE OPERACIONES AL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Social

 


Prensa GADLP | 15-08-2025

La gestión del Gobernador de La Paz, Santos Quispe, entregó un total de 26.493 tarjetas de operación y 260 resoluciones administrativas, entre el período 2021-2025, a seis federaciones de transporte establecidas legalmente.

“Desde el 2021 hasta 2025, a la cabeza de nuestro hermano Gobernador Santos Quispe, hemos entregado 260 resoluciones administrativas que son anuales, marcando un hito en La Paz; ya son cinco años, se considera como un certificado de nacimiento y eso cubre transitar por las rutas establecidas y constituidas por los diferentes sindicatos”, afirmó el director de Transportes y Telecomunicaciones, Miguel Aduviri.

Sobre las tarjetas de operaciones son 26.493 entregadas, agregó el funcionario departamental. Los documentos permiten a los beneficiarios circular con regularidad en los puestos de control, además que certifican la legalidad y calidad del tipo de servicio que prestan, ya que están sujetos a fiscalizaciones continúas por parte del personal de la Gobernación.

El proceso para obtener las tarjetas de operaciones consiste en que cada federación debe solicitar una inspección, mediante una nota a la Dirección Departamental de Transportes. Luego se hace una verificación técnica vehicular para la obtención de la resolución administrativa o tarjeta de operación, esta acción se lleva a cabo en conjunto con los ejecutivos de las federaciones y un técnico de la repartición departamental.

En otro paso, se debe presentar RUAT, SOAT, inspección vehicular de tránsito, licencia de conducir y el documento de identidad del propietario. El costo de la tarjeta de operación es de Bs 35 y se deposita a una cuenta de la Gobernación de La Paz.

En 2021 se entregó o renovó 38 resoluciones administrativas y 5.420 tarjetas de operaciones. En 2022 se otorgaron 93 resoluciones administrativas y 5.801 tarjetas de operaciones; en tanto, en 2023, se entregaron 65 resoluciones administrativas y 6.183 tarjetas.

En 2024 se entregaron 22 resoluciones administrativas y 5.839 tarjetas; mientras que en el año en curso se entregaron 22 resoluciones administrativas y 3.250 tarjetas de operaciones.

Si en caso que el vehículo no esté en óptimas condiciones, se verifican las fallas y si son considerables, se emite una sanción pecuniaria, dijo Aduviri.

“No podemos generalizar a los hermanos transportistas, pero hay ‘negreros maleteros’ que no prestan atención a los usuarios, debido a que los dejan en medio camino, pérdidas de equipaje, entre otros hechos”, detalló el entrevistado.

Para cualquier reclamo sobre algún transportista, se puede comunicar a través de las oficinas de Defensa del Consumidor Odeco, en la Terminal Interprovincial Minasa y la Terminal Interprovincial El Alto; se cuenta con 10 fiscalizadores en las trancas o en las provincias, según solicitud de los municipios.

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HQA

Publicado el 15-08-25

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