Agencias | 30-09-2025
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz expresó su preocupación por el incremento de casos de acoso y violencia política contra autoridades electas, especialmente concejalas.
La presidenta del TED, Zonia Yujra, denunció que los derechos políticos de estas autoridades no son respetados, a pesar de la vigencia de la Ley 243.
Afirmó que muchas son víctimas de presión por sus suplentes para que renuncien, a través de amenazas, ciberacoso y campañas de desprestigio, lo cual afecta su labor de fiscalización, la cual es erróneamente vista como oposición.
El TED La Paz recibió múltiples denuncias en los últimos años, que se remitieron al Ministerio Público, y realiza actualmente actividades de capacitación y educación democrática.
No obstante, Yujra advirtió que estos esfuerzos son insuficientes sin un mayor compromiso institucional y asignación de recursos específicos. Recalcó que la lucha contra el acoso político debe ser una tarea conjunta de todos los niveles del Estado: “No basta con tener una ley; es necesario que se aplique, que se conozca y se respete”.
Publicado el 30-09-25