Agencias| 02-10-2025
En medio de investigaciones por presunta corrupción, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) suma nuevas críticas desde el sector agropecuario.
Representantes arroceros y pecuarios coinciden en que la estatal no cumplió con su rol de garantizar el abastecimiento de granos estratégicos como el arroz, el maíz y el sorgo.
Ana Isabel Ortiz, expresidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), afirmó que Emapa nació con pérdidas y generó un déficit superior a los Bs 840 millones, sin aportar significativamente al desarrollo del sector. “No tiene sentido que esta empresa siga, porque está dilapidando dinero que bien podría usarse en apoyar a los productores”, declaró.
Desde el sector pecuario, Jorge Méndez, presidente de la Asociación de Productores de Porcino (Adepor), sostuvo que Emapa nunca fue una solución real a la crisis de granos que enfrentan los criadores de cerdos
Aseguró que las compras de la entidad nunca superaron las 200.000 toneladas al año, frente a una demanda superior a 1,2 millones de toneladas. “Hay granjas que se están cerrando porque no hay espalda que aguante esta situación”, advirtió Méndez, quien calificó el trato del Gobierno como "duro y malo", y planteó que el cierre de Emapa es una conclusión inevitable, más allá de las investigaciones por corrupción.
Publicado el 02-10-25