Agencias| 02-10-2025
Ante las presuntas irregularidades en la construcción de la planta procesadora de papa en El Alto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció la realización de auditorías internas, no solo a ese proyecto, sino a todos los que están bajo su administración.
El gerente general, Richard Ramos, confirmó que ya se instruyó la ejecución de estos procesos, que deberán esclarecer las observaciones surgidas en torno a contratos modificatorios que, según la Fiscalía, no cumplen con el Decreto Supremo 181 y presentan alteraciones de ítems y precios sin respaldo técnico.
La planta, se inauguró en septiembre de 2024 con un costo de Bs 162 millones, también enfrenta observaciones por operar en un terreno que aún pertenece a la Alcaldía de El Alto.
A pesar de esta situación legal, Ramos afirmó que la fábrica está en funcionamiento y que se trabaja para regularizar el derecho propietario. Asimismo, indicó que será la justicia y las auditorías las que determinen posibles responsabilidades, incluidas las del exgerente Franklin Flores, con vínculos en la investigación que se inició por denuncia del Viceministerio de Transparencia.
Publicado el 02-10-25