Agencias 07-10-2025
Un juez de La Paz anuló el proceso ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Fundempresa, al declarar fundada la excepción de incompetencia que presentó su defensa.
Con esta decisión, se consolida la quinta victoria judicial de Añez en su intento de trasladar sus procesos a un juicio de responsabilidades, argumenta que, por su investidura como exmandataria, no puede ser juzgada en la vía ordinaria.
La exmandataria celebró el fallo en redes sociales y criticó al Gobierno por intentar, según dijo, “condenarla con patrañas orquestadas” en relación con la extensión del contrato a Fundempresa en 2020.
El proceso se remonta al decreto que firmó Añez para ampliar por 15 años la concesión del Registro de Comercio a Fundempresa, medida revertida por el actual gobierno de Luis Arce, que creó el Seprec para asumir esas funciones.
La defensa de Añez sostiene que la decisión judicial confirma la ilegalidad de los procesos ordinarios en su contra, mientras el caso Fundempresa se suma a otras anulaciones recientes, como los casos “Golpe I”, EBA, Senkata y Sacaba.
Publicado el 07-10-25